La Hora del Planeta: ¿Tan poco rato para algo tan transcendental?

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2021
La Hora del Planeta: ¿Tan poco rato para algo tan transcendental? /
A las 20.30 de este sábado 27 de marzo, y por 60 minutos, el llamado es que a las personas apaguen las luces y desconecten los aparatos electrónicos no esenciales del hogar y empresas.

La denominada Hora del Planeta nació el año 2007 en Sidney, Australia. Esta busca la participación de corporaciones, empresas y principalmente de las personas para que apaguen sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora como gesto simbólico, con la intención de fondo de luchar contra el cambio climático y como un medio indirecto de presión a empresas y gobiernos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Año tras año la iniciativa impulsada WWF ha logrado mayor fuerza y participación de millones de personas. Ad portas del evento, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, aseguró que “el llamado de este año es a alzar la voz por la naturaleza, lo que habla de la urgencia por tomar acciones más oportunas y decididas. Esto, dado que 2021 será un periodo decisivo para la naturaleza, ya que marca el inicio de una década clave para nuestro futuro y el del planeta”.

“De aquí al 2030 se deben generar o profundizar cambios con respecto a la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Esto incluye a empresas, gobiernos, organizaciones y sobre todo a los ciudadanos; con el objetivo de frenar el cambio climático y sus impactos, así como la pérdida de biodiversidad que se ha agudizado durante las últimas décadas”, señaló Bosshard.

Detractores

Pese al éxito mundial de la campaña, existen diversos cuestionamientos que apuntan principalmente al efecto real de la iniciativa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, argumentando que en La Hora del Planeta no tiene consecuencias prácticas reales y directas, y que el calentamiento global no tiene solución a través de este tipo de acciones.

Y, lo que todavía parece peor, desde algunos lugares se interpreta La Hora del Planeta como una acción perjudicial, debido a que proporcionaría una falsa sensación de estar haciendo algo efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando en la práctica no es así, ya que para ello se requiere de un cambio permanente en nuestros hábitos y forma de vida.

A su vez se cuestiona fuertemente el aprovechamiento de diversas compañías y corporaciones para usar La Hora del Planeta como campaña publicitaria y realizar un greenwashing o ‘lavado de cara verde’, pese a que la mayoría de ellas tienen cuestionables prácticas ambientales.

Los verdaderos objetivos de La Hora del Planeta

Entonces, si el ahorro de energía es despreciable y la iniciativa es aprovechada por empresas contaminantes, ¿sirve para algo el apagón mundial?

“No se trata de ahorrar energía sino de sensibilizar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático”, explican desde WWF.

“La Hora del Planeta es una llamada de atención para que la gente se involucre a nivel mundial. La idea es que las imágenes de ciudadanos de todo el mundo reunidos a la luz de las velas y de la Torre Eiffel de París, la Ciudad Prohibida de Pekín y las cataratas Victoria de Zimbaue con las luces apagadas se conviertan en un símbolo, al igual que la negativa de la estadounidense afroamericana Rosa Parks de ceder su asiento en un autobús a un blanco fue el símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos”.

[Te puede interesar]: “Compra menos, exige más”: La iniciativa que busca generar más conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.