Justicia energética y climática: Organizaciones latinoamericanas inician diálogos por una Transición Justa

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2021
Justicia energética y climática: Organizaciones latinoamericanas inician diálogos por una Transición Justa / Michelle Carrere
Este jueves 1 de abril se inician los “Diálogos por Una Transición Justa”, una instancia de conversaciones entre diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana para intercambiar información y visiones sobre la Transición Justa. Aún están abiertas las inscripciones.

Con la participación de Pamela Poo, politóloga, Magíster en Sociología, encargada de políticas públicas e incidencia en Chile Sustentable, y coautora del informe “Transición Justa, desafíos para el proceso de descarbonización, justicia energética y climática en Chile”, se dará inicio a los Diálogos Regionales por la Transición Justa en la primera Asamblea General.

“Espero que podamos avanzar en la asociatividad regional para impulsar conocimiento que nos lleve a mejores resultados en los cambios sociales, culturales, económicos y ambientales que debemos con urgencia implementar”, sostiene Poo, y agrega que es relevante hablar de Transición Justa para que se pueda aplicar “a otros retos que tiene la sociedad, como el fin del extractivismo primario o la transformación de los territorios y comunidades que dependen de una sola actividad”, y agrega que “tenemos que dar este debate para prepararnos para la descarbonización y desfosilización de la matriz energética”.

Este proyecto contempla la participación de organizaciones de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, aspecto que Pamela Poo considera de mayor relevancia ya que “si bien tenemos elementos diferenciadores entre los países, tenemos uno en común que es el extractivismo y la riqueza de nuestra naturaleza en la región”.

Esta primera sesión es para conversar sobre qué se entiende por transición energética, a quién y quiénes debe considerar para que esta sea en base a criterios de justicia climática y social. Esta instancia se llevará a cabo cada 15 días durante los próximos tres meses y aún hay espacio para las inscripciones.

Para participar de esta asamblea puedes revisar el siguiente link

El 25 de marzo se realizó un webinar con el especialista, académico y activista argentino Pablo Bertinat en conjunto con organizaciones de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La conversación se enmarcó la conversación en torno a la complejidad de la Transición Justa, de los desafíos que tienen las organizaciones sociales y llamó a hacerse parte de estos diálogos para disputar el sentido de este concepto.

[Te puede interesar]: Panorama ciudadano de la Transición Justa en Latinoamérica

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.