Pescadores del Biobío: «¿Por qué la región tiene que ser el basurero de una industria que ha demostrado ser altamente contaminante?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2021
Pescadores del Biobío: «¿Por qué la región tiene que ser el basurero de una industria que ha demostrado ser altamente contaminante?» / ©Álvaro Vidal / @alvaropixel
Ante la masiva mortalidad de especies producto de las floraciones de algas nocivas, más de 4 mil toneladas de salmones muertos están siendo actualmente trasladadas vía marítima y terrestre desde la región Los Lagos hacia la región del Biobío para ser reducidos en plantas de proceso.

El pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la mortalidad de 1.600 toneladas de salmones cultivados en centros ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén debido a la disminución de oxígeno en el agua y la floración de algas nocivas (FAN).

[Te puede interesar]: Greenpeace por floración de algas nocivas: “Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura”

De acuerdo a lo informado, al día 11 de abril, se habría retirado un aproximado de 5.339 toneladas (2.825 toneladas en la región de Los Lagos y 2.514 toneladas en la región de Aysén), las cuales están siendo trasladadas vía marítima y terrestre desde la región Los Lagos hacia la región del Biobío.

Ante la emergencia, en declaraciones emitidas por el medio Aqua, César Jorquera, presidente de la A.G. de Pescadores Artesanales de San Vicente y director de la Conapach, indicó que “nuestra inquietud como pescadores, pero también como ciudadanos, viene de la interrogante de por qué la región tiene que ser el basurero de una industria que se emplaza en las regiones de Los Lagos y de Aysén, y que ha demostrado ser altamente contaminante. Manifestamos al Sernapesca nuestra preocupación e instamos a la autoridad a que sea un proceso transparente”.

En esta línea, el dirigente agregó que “apuntamos, además, a que la logística que ocupa la industria salmonicultora es ineficiente, ya que no entendemos por qué la reducción del desecho no se realiza en la región en la que se origina, teniendo que trasladarse muchos kilómetros hasta nuestras costas, con todo el peligro y las molestias que ello implica para pescadores y ciudadanos”.

[Te puede interesar]: Fiordo Comau: Denuncian masivo vertimiento de material orgánico asociado a mortandad de salmones

Jorquera aclaro que, por el momento, desestiman presentar una acción judicial para detener el proceso, “ya que revestía un peligro mayor el retener la embarcación portadora del desecho en las costas”, pero que exigen a las autoridades regionales que se cumpla la normativa y se busque una nueva logística para futuras emergencias.

“Como región (Biobío) hemos luchado mucho tiempo para negar la instalación de salmonicultoras en nuestras costas, por lo que no entendemos por qué tenemos que recibir residuos de la misma industria y desde otras regiones, en plena temporada de la sardina y la anchoveta”, puntualizó el dirigente.

[Te puede interesar]: Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.