#NoLoDejemosPasar: Presentan reporte sobre vulneraciones de DD.HH a defensoras/es ambientales en el ciberespacio

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
#NoLoDejemosPasar: Presentan reporte sobre vulneraciones de DD.HH a defensoras/es ambientales en el ciberespacio / Foto: AGENCIA UNO
Actualmente no existe una regulación nacional ni internacional uniforme en relación a ciberseguridad, a la protección de los derechos humanos en el mundo digital, ni a grupos especialmente vulnerados como son los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

“¡No lo dejemos pasar! Vulneraciones de Derechos contra defensoras/es de Derechos Humanos ambientales en el Ciberespacio» es el nombre del reporte realizado por la ONG Defensoría Ambiental disponible en la web.

La organización, que cuenta con profesionales del derecho, la psicología comunitaria y el periodismo, se dedica a defender el derecho humano de las personas de vivir en lugares libres de contaminación. Como consecuencia de este mismo trabajo, desde la ONG señalan que han podido ver de cerca cómo viven las/os defensoras/es de derechos humanos ambientales, que constantemente se están viendo vulnerados por el rol que ocupan al proteger sus territorios, teniendo que enfrentar a poderes económicos y políticos que constantemente amenazan los lugares que ellos habitan.

Previo a su puesta a disposición abierta, el informe ya ha sido remitido a importantes organizaciones como la ACNUDH, la CEPAL, el Centro de DDHH de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales; con el objetivo de incidir en el debate sobre protección de DDHH en contexto digital.

Para Karla Cubillos, psicóloga y coordinadora de la investigación, “el reporte busca poner luz sobre la violencia y vulneraciones que viven defensoras/es de DDHH ambientales en el ciberespacio, en un contexto en que por sus luchas son especialmente vulnerables. El informe evidencia cómo nuevamente el Estado no cumple su rol de garante. Es necesario reconocer el rol social de defensoras/es ambientales y entregar todas las herramientas posibles para su protección”.

[Te puede interesar]: Estudiante de periodismo recibe amenazas por investigar contaminación de empresas mineras

Por su parte, Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví [MUZOSARE], defensora que participó de la investigación confirma la desprotección que viven defensoras y defensores, señalando que “internet no es un espacio seguro para nosotras, porque no tenemos cómo defendernos. Recibimos mucho bullying y muchas amenazas. La gente te bloquea y tú puedes bloquearlos, pero por ejemplo en el chat que tenemos de las MUZOSARE o en el mío personal no tenemos cómo defendernos, porque el internet no nos da las herramientas para eso.”

El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de los Derechos Digitales en América Latina (FRR), gestionado por la organización Derechos Digitales.

El informe está disponible para descargarse de forma gratuita en la página de la Defensoría www.defensoriaambiental.org.

[Te puede interesar]: Chile se presenta a cumbre climática de Biden como el único país latinoamericano que no ha firmado Escazú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.