Campaña “Acoger Es”: Una respuesta ciudadana a la realidad de miles de niños y niñas en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2021
2.100 personas manifestaron su interés en ser familias de acogida temporales para niños, niñas o adolescentes gravemente vulnerados a partir de “Acoger Es”, la primera campaña nacional y ciudadana sobre el tema en Chile, abriendo la conversación en los medios de comunicación y en la sociedad.

Las Familias de Acogida son parte de un sistema de protección de la infancia y adolescencia en el que un niño, niña o adolescente que ha sido gravemente vulnerado, es acogido, cuidado y protegido temporalmente por una persona o un grupo familiar distinto a su familia, mientras los tribunales resuelven su situación familiar definitiva.

Y es que, la problemática de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad es el centro de esta iniciativa impulsada por Red Acogida, un grupo de organizaciones que promueve las familias de acogida como forma de cuidado alternativo, junto a Fundación Kumelén, dedicada a la realización de contenidos audiovisuales y comunicacionales de impacto positivo.

Si las familias interesadas son evaluadas y declaradas idóneas, podrán hacer la diferencia en la vida de un niño, niña o adolescente en situación de vulnerabilidad, al ser cuidado temporalmente en un ambiente familiar, en vez de en una residencia, hasta que se resuelva su situación familiar.

“Este asunto se vuelve importante en un momento donde las políticas públicas propenden a la desinternalización. Hoy, tenemos una ley que prioriza las alternativas familiares y restringe la entrada de menores de 3 años a residencias», señaló Francisco Covarrubias, presidente de la fundación ProAcogida.

La primera ola de esta campaña, que cerró en abril, estuvo apoyada por decenas de rostros conocidos como los de Javiera Contador, Fernanda Urrejola, Francisco Pérez Bannen, difundiendo a través de sus redes sociales. Así como, los testimonios de familias de acogida han permitido conocer de cerca esta posibilidad.

En unos meses, comenzará su segunda ola con el estreno de “130 Hermanos”, el documental que inspiró a la cineasta y directora de la campaña, Ainara Aparici, a crear esta iniciativa.

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