Coalición Chao Carbón por adelanto de cierre de termoeléctricas: “Llamamos al gobierno y las empresas a reparar los impactos a la salud ocasionados”

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2021
Coalición Chao Carbón por adelanto de cierre de termoeléctricas: “Llamamos al gobierno y las empresas a reparar los impactos a la salud ocasionados” Complejo termoeléctrico Ventanas / SMA
El lunes recién pasado el gobierno anunció que acelerará el plan de descarbonización del país, con el cual se adelanta la salida de cuatro centrales termoeléctricas al 2025. Al respecto, desde la coalición ciudadana Chao Carbón hicieron un llamado al ejecutivo, y las empresas dueñas de estas industrias, a implementar con celeridad una Transición Justa, que se haga cargo de remediar los pasivos ambientales; monitorear y reparar los impactos a la salud ocasionados en dichas comunas y asegurar una reconversión laboral que asegure un futuro digno las familias en estas comunidades.

El lunes 5 de julio, el Ministerio de Energía y AES Gener (actual AES Andes) anunciaron el cierre de cuatro termoeléctricas a carbón al año 2025. Se trata de Nueva Ventanas y Campiche en Quintero-Puchuncaví, y de Angamos I y II en Mejillones, las cuales inicialmente dejarían de operar en 2040.

Durante la jornada, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet explicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.

Además, el secretario de estado destacó que este anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.

Al respecto, desde la coalición ciudadana Chao Carbón calificaron como «un avance» el anuncio sobre el cierre adelantado de otras cuatro centrales a carbón. Según detallan, este cierre «permitirá a las comunas de Quintero y Puchuncaví, gravemente afectadas por saturación de contaminación atmosférica y del borde costero, quedar 100% libre de termoeléctricas a carbón en enero de 2025» y será «una buena noticia para la comuna de Mejillones, ya que el cierre de Angamos 1 y 2 , sumado al cierre y reconversión de las centrales de Engie, liberará a esta comuna del 80% de las centrales a carbón al año 2025».

[Te puede interesar]: Corte de Apelaciones reconoce el impacto de los varamientos de carbón en la Bahía de Quintero

«Este anuncio constituye sin duda una importante noticia para los compromisos de des carbonización del país, ya que permitirá concretar el cierre de 18 centrales a carbón correspondientes al 65% del parque de generación a carbón de nuestro país», añaden a través de un comunicado.

Además indica que este cierre es un alivio para las «zonas de sacrificio», las que «han debido sufrir los graves impactos de esta industria contaminante por décadas. Adicionalmente es un gran aporte para el cumplimiento de los compromisos de Chile de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto de la emergencia climática, ya que la generación a carbón por si sola ha significado 25% de las emisiones totales de CO2 en nuestro país».

Dicho lo anterior, desde Chao Carbón recordaron que este anuncio «ratifica lo que como coalición venimos impulsando desde el año 2019: la urgencia y la evidente viabilidad técnica y económica del cierre de las carboneras antes de la fecha oficial de 2040 que el gobierno aceptó en una negociación voluntaria con los propios incumbentes».

«Esperamos que AES Gener mantenga el compromiso con la descarbonización expresado hoy y avance aceleradamente en el cierre de sus 850 MW de generación a carbón aun sin fecha de cierre en las comunas de Tocopilla y Huasco, también ‘zonas de sacrificio’ socioambiental», emplazan.

«Instamos al gobierno a que estos acuerdos no queden en la voluntariedad y sin fechas definidas, sino respaldados por los decretos y leyes vinculantes, a objeto de prevenir nuevas transacciones de carboneras entre incumbentes, como ocurrió en el caso de Huasco con las 5 unidades de Guacolda traspasadas a Inversiones WEG», indican.

Además, hicieron un llamado al gobierno y las empresas dueñas de estas industrias a implementar con celeridad una Transición Justa, que se haga cargo de remediar los pasivos ambientales; monitorear y reparar los impactos a la salud ocasionados en dichas comunas y asegurar una reconversión laboral que asegure un futuro digno las familias en estas comunidades.

[Te puede interesar]: Chile autorizó el uso de 99 plaguicidas prohibidos en Europa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.