Minera Los Pelambres por dichos de Boric: “La comunidad de Caimanes ha mantenido y mejorado el suministro de agua potable”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2021
Minera Los Pelambres por dichos de Boric: “La comunidad de Caimanes ha mantenido y mejorado el suministro de agua potable” Tranque El Mauro / Agencia Uno
A través de una carta, Minera Los Pelambres respondió a los dichos del candidato presidencial Gabriel Boric, quien hace unos días expresó sus aprehensiones respecto a la seguridad del tranque El Mauro y se refirió a los problemas de escasez hídrica que enfrentan los habitantes de la localidad. Desde la minera del grupo Luksic señalan que los Pelambres ha financiado y ejecutado diversas obras que han mantenido y mejorado el suministro de agua potable a pesar de la larga sequía que afecta a la región. Sin embargo, diversas organizaciones locales respaldaron los dichos de Boric y señalaron que algunas de las aseveraciones realizadas por la minera “distorsionan, falsean y ocultan el drama que día a día estamos viviendo las comunidades en el Valle del Choapa”.

La semana recién pasada, el candidato presidencial Gabriel Boric (Frente Amplio), estuvo en la localidad de Caimanes, situada en la comuna de Los Vilos (Región de Coquimbo). Durante su estadía, el candidato del pacto Apruebo Dignidad se refirió a los conflictos socio ambientales que existe en la zona debido al desarrollo de la actividad minera.

«Una de nuestras primeras prioridades es firmar el acuerdo de Escazú para incluir a las comunidades en las decisiones. Las comunidades no pueden ver cómo explotan su tierra y cómo ellos son siempre los más perjudicados, cómo se quedan sin agua, cómo se quedan sin conectividad, cómo los camiones pasan permanentemente por sus pueblos y donde finalmente la responsabilidad social empresarial significa meter plata para terminar dividiendo a las comunidades, eso no lo queremos nunca más. Vamos a ser muy claros, tal como lo fuimos con las forestales en Arauco, con la minería en la Región de Coquimbo, así que ahí le hablamos claramente al señor Luksic para decirle que esa fiesta se le acabó».

En este sentido, el candidato planteo a diversos medios locales sus aprehensiones respecto a la seguridad del tranque El Mauro, ubicado a 13 kilómetros de Caimanes y propiedad de Minera Los Pelambres.

Al respecto, a través de una carta firmada por Alejandra Medina, Gerente Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, la empresa señaló que “dicha estructura fue diseñada y construida de acuerdo a exigentes estándares nacionales e internacionales, siendo además periódicamente fiscalizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA), ambos organismos especializados y competentes, en cuyas inspecciones no se han registrado problemas en su operación que puedan poner en riesgo la seguridad del depósito”.

[Te puede interesar]: El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin

A su vez, en relación con la disponibilidad y calidad de agua, la minera afirmó también que “Los Pelambres ha financiado y ejecutado diversas obras cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad y calidad del agua para los vecinos de la localidad. El APR cuenta con 6 pozos de agua, que permiten una disponibilidad de agua que satisface los requerimientos de los 363 hogares de Caimanes, por sobre lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y certificado por la Dirección de Obras Hidráulicas, no sólo para satisfacer las necesidades de consumo, si no también suficiente para los requerimientos del futuro alcantarillado. Gracias a estas inversiones, ya ejecutadas, la comunidad de Caimanes ha mantenido y mejorado el suministro de agua potable a pesar de la larga sequía que afecta a la región”.  

En tercer término, desde la minera afirmaron que “no es correcto aseverar una afectación por polvo en suspensión en la localidad de Caimanes, lo que es posible verificar diariamente en la estación de monitoreo instalada en Caimanes y cuyos datos son parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire”.

Sin embargo, a través de un comunicado, diversas organizaciones locales –entre las que se encuentra el Comité de Defensa Caimanes y las organizaciones Acción Territorial Los Vilos, Parceleros de Cuncumén, Comunidad de aguas Cuncumén, Organización Ciudadana Ambiental Salamanca (OCAS) y los concejales Margarita González (Los Vilos) y Jose Luis Núñez (Illapel)—  refutaron lo señalado por Minera Los Pelambres, señalando que “quienes firmamos queremos expresar nuestro apoyo a las declaraciones realizadas por el Diputado Gabriel Boric sobre la grave crisis socioambiental por la que están pasando nuestras comunidades, que tienen como actor protagónico a la Minera Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic”.

[Te puede interesar]: Chile autorizó el uso de 99 plaguicidas prohibidos en Europa

En este sentido, desde las organizaciones señalaron que algunas de las aseveraciones realizadas por la minera “distorsionan, falsean y ocultan el drama que día a día estamos viviendo las comunidades en el Valle del Choapa, producto de la depredación deliberada e irresponsable que la Minera Pelambres lleva años realizando sobre nuestras comunidades”.

Al respecto, el comunicado señala que la empresa jamás se ha hecho cargo íntegramente del impacto socioambiental que genera su faena. “Su manejo irresponsable ha agravado la escasez hídrica y ha contaminado nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua. Por generaciones nuestra gente ha entendido que el equilibrio con el medio ambiente es crucial para nuestra supervivencia y bienestar, mientras que ustedes han intervenido nuestras comunidades y envenenado nuestra naturaleza”.

“Usted señala que, gracias a las obras realizadas por Pelambres, “la comunidad de Caimanes ha mantenido y mejorado el suministro de agua potable a pesar de la larga sequía que afecta a la región”. Pero olvida mencionar que por más de 5 años se está entregando agua embotellada a la comunidad de Choapa de la comuna de Illapel, por la contaminación del pozo del comité de agua potable, debido a la falla operacional reiterada de la planta de elevación. Tampoco menciona el caso de los regantes y agricultores del Río Cuncumén, que han visto como la escasez hídrica se ha agravado por la faena de la minera” indica el comunicado.

A su vez, en relación a la afectación por polvo en suspensión en la localidad de Caimanes, las organizaciones firmantes señalaron que “Usted menciona la estación de monitoreo y la comisión creada por la Superintendencia de Medio Ambiente como garantías de que no existe contaminación en nuestros suelos, producto de Pelambres. Pero en nuestro territorio —respaldado por estudios técnicos— los suelos han sido contaminados con Cobre desde su llegada, dañando nuestros huertos frutales y cultivos que por generaciones han sido nuestro medio de subsistencia. La Corte Suprema lo reafirmó hace poco, confirmando el daño provocado por una nube de polvo en suspensión proveniente desde el tranque de relave El Mauro”.

[Te puede interesar]: Fallo de la Corte Suprema sienta precedente para que proyectos agrícolas se sometan a evaluación ambiental

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.