Con 40 organizaciones y agentes claves se constituyó la Mesa de Trabajo Ambiental de El Quisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
Con 40 organizaciones y agentes claves se constituyó la Mesa de Trabajo Ambiental de El Quisco El Quisco / Camila Buttckovich
La articulación ciudadana nace con el fin de abordar las múltiples problemáticas que afectan el patrimonio natural de la comuna, como el avance descontrolado de proyectos inmobiliarios, la extracción de áridos y la plantación de especies no nativas para uso forestal.

El pasado 26 de junio en la comuna de El Quisco, Litoral Central, se auto convocaron más de 40 agentes claves comprometidos con el medioambiente, entre organizaciones, dirigentes y dirigentas, expertos y expertas del ámbito académico y profesional, para constituir la primera Mesa de Trabajo Ambiental Comunal, y allí, consolidar una causa común que es proteger y conservar los ecosistemas de la comuna.

Esto, se debe a que la comuna de El Quisco se destaca por estar asentada en una zona de matorrales y entre quebradas que tienen características climáticas propicias para el desarrollo de una vegetación asociada a las de un bosque esclerófilo mediterraneo costero, donde se observan especies endémicas y nativas como el Litre y Peumo.

Sin embargo, actualmente el estado de conservación de esta vegetación presenta un alto nivel de alteración y regresión. Esto principalmente por el avance descontrolado de la urbe, por la plantación de especies no nativas para uso forestal que alteran los suelos por su alto requerimiento de agua, entre otras causales. Esto, ha levantado diversas agrupaciones y organizaciones que trabajan en algunas de estas causas medioambientales y que hoy se reúnen para conformar esta Mesa y trabajar juntos por la comuna.

[Te puede interesar]: Los cambios necesarios para regular el impacto de proyectos inmobiliarios sobre el medio ambiente

La instancia, realizada de manera virtual dada las condiciones sanitarias, fue muy valorada por los y las participantes, como Camila Buttckovich, fundadora de Plan Verde Comunitario y una de las principales articuladoras de esta Mesa, quien manifestó que, “este encuentro es muy importante para acabar con el trabajo aislado que estábamos haciendo diferentes agrupaciones para dar paso a una labor colaborativa donde todas y todos fortalezcamos las luchas para buscar y dar con las soluciones”.

Además, Buttckovich comentó lo que se viene para la Mesa en el corto plazo, “en adelante, la Mesa se reunirá periódicamente para continuar con la labor de organizar las gestiones futuras donde ya estamos preparando un documento que resuma nuestro trabajo y que considere algunas peticiones y sugerencias para enviarlo a la Convención Constituyente y así hacernos partícipes de las nuevas políticas públicas que allí se materialicen”.

Durante la jornada de trabajo, cada grupo expuso las problemáticas pasadas y actuales, las soluciones a conflictos anteriores y la visualización de posibles problemáticas futuras. En general, se reforzó la idea de concebir el territorio como un todo, unido por quebradas, esteros y bosques, los cuales han sido históricamente intervenidos y mal utilizados. La relación entre inmobiliarias, extracción de áridos, instituciones municipales, mala utilización de espacios recreacionales, irrespeto por zonas de nidificación, falta de acceso a servicios básicos, desconocimiento del patrimonio natural y declaración comunitaria de espacios de conservación, marcaron la jornada.

[Te puede interesar]: Siete países se unirán en proyecto chileno que busca estudiar la basura para la conservación de las tortugas marinas en América Latina

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.