REDES | Indignación causa acoso a cóndor en el Cajón del Maipo: “Cero respeto con nuestro entorno solo para tener una foto que publicar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
REDES | Indignación causa acoso a cóndor en el Cajón del Maipo: “Cero respeto con nuestro entorno solo para tener una foto que publicar” / Esteban González P.
Diversas organizaciones socio ambientales expresaron su preocupación ante registro fotográfico que muestra una horda de personas a escasa distancia de un cóndor en el “Mirador de Cóndores” en el Cajón del Maipo. El llamado es a evitar este tipo de conductas que pueden producir cambios en el comportamiento de los animales y en su estado anímico y psicológico, viéndose afectados en sus hábitos de depredación, alimentación o de cría.

La observación de animales en su estado natural es una actividad turística en alza en los últimos años. El avistamiento de vida salvaje es sostenible siempre y cuando favorezca a la conservación y supervivencia de la especie observada. Una incorrecta interacción puede causar cambios en el comportamiento de los animales y en su estado anímico y psicológico, viéndose afectados en sus hábitos de depredación, alimentación o de cría.

Por ello, diversas organizaciones socio ambientales expresaron, a través de redes sociales, su preocupación ante registro fotográfico de que muestra una horda de personas a escasa distancia de un cóndor en el “Mirador de Cóndores” en el Cajón del Maipo.

«Hay que auto limitarse en el acercamiento a los cóndores. Recordar que estas aves se desplazan grandes distancias, sobrevolando zonas donde se les dispara. No es bueno que se habitúen a tal grado de presencia humana», explicó Eduardo Pávez a través de las redes de Fundación MERI.

En este sentido, desde la Fundación Glaciares Chilenos expresaron que, “Este tipo de comportamiento nos da mucha rabia e impotencia. Solo demuestra la falta de respeto y la poca conciencia por parte de los visitantes a ese lugar. Les pedimos a los operadores turísticos, a l@s fotógraf@s y a los amantes de la naturaleza que eduquen a las personas y que contribuyan con el respeto de ese lugar. No llevar mascotas, No hacer ruidos molestos, No dejar basura y mantener la distancia con el cóndor. Si ven a alguien acercándose de esa forma, les pedimos que le expliquen, el por qué no debe hacerlo”.

A su vez desde Cajón del Maipo, señalaron que, “Esto es lo que NO queremos para el #CajónDelMaipo, el cero respeto con nuestro entorno solo para tener una foto que publicar. Favor te pedimos tener un mínimo de criterio y respeto cuando visites los valles y #NoDejesHuella, llévate tu basura.

Por su parte, desde las redes sociales de la campaña ciudadana Queremos Parque reiteraron el llamado a declarar Mirador de Cóndores y los valles de Colorado y Olivares parque nacional, para avanzar en la protección de fauna silvestre y gestionar de manera apropiada el turismo.

[Te puede interesar]: Región Metropolitana: Gobierno propone crear parque nacional con sólo 26% de las 142.000 hectáreas públicas disponibles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.