Gobierno Regional declara Emergencia Climática en la RM y anuncian medidas de mitigación

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2021
Gobierno Regional declara Emergencia Climática en la RM y anuncian medidas de mitigación / Agencia Uno
Entre las medidas anunciadas destaca la declaración de Situación de Emergencia Climática en toda la capital, junto con destinar $114 mil millones para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción Climática. Asimismo, todos los proyectos que financie el Gobierno Regional de aquí en adelante deberán contar con una aprobación de sustentabilidad del proyecto, considerando su huella hídrica y eficiencia energética.

Este lunes 30 de agosto, el reciente electo gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con representantes y activistas por el cambio climático y protección del planeta convocados por el primer Consejo Asesor de Acción Climática, dentro de los que se encontraban, Nathalie Joignant, Marcelo Mena y Sebastián Vicuña, entre otros.

La autoridad regional aprovechó la instancia para declarar Emergencia Climática en la Región Metropolitana indicando cinco medidas que se tomarán para combatir la crisis que vive la capital del país.

[Te puede interesar]: Cómo adaptar las ciudades para soportar las inclemencias del cambio climático

Medidas:

1.-Declaración Situación de Emergencia Climática en toda la Región Metropolitana de Santiago.

2.- Destinar MM $ 114 para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción Climática.

3.-Todos los proyectos que financie el Gobierno Regional de aquí en adelante deberán contar con una aprobación de sustentabilidad del proyecto, considerando su huella hídrica y eficiencia energética.

4.- En el caso de parques y áreas verdes, los diseños de paisaje deberán contemplar un mínimo de 80% de vegetación nativa aclimatada a las condiciones de Santiago.

5.- No se financiarán proyectos de espacios públicos que usen pasto en bandejones, jardineras lineales o antejardines, privilegiando el uso de vegetación de bajo consumo hídrico

“El cambio climático para la región es una prioridad. Ya no son tiempos de diagnósticos, son tiempos de acción. Este es un plan de acción integral, sistémico y urgente. Hoy el Gobierno Regional Metropolitano se pone al día y declara la Emergencia Climática. Esto será una prioridad en los próximos tres años y medio, porque como todos saben, no hay tiempo que perder”, afirmó Orrego.

En este sentido, la autoridad agregó que “estas son medidas inmediatas, pero no las definitivas. Estamos comprometidos también a considerar el tema de los desastres naturales, incendios y aluviones, ordenanzas municipales y apoyo al sector rural en estos temas”.

Por su parte, en declaraciones emitidas por CodeXverde, Nathalie Joignant, activista y excandidata a gobernadora, indico que “esto va más allá de los colores políticos, llegó el tiempo que dejemos de mirarnos el ombligo y que veamos la tremenda crisis que estamos enfrentando, se vienen tiempos durísimos. Tenemos que prepararnos, tanto a nivel macro, como a nivel mínimo”.

En este sentido, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, remarcó que “la acción climática es urgente y la academia y la investigación tiene mucho que aportar para el diseño de este plan de acción”, remarcó.

En tanto, el activista y representante del movimiento Fridays For Future, Damir Prado, destacó la importancia de este Consejo Asesor e hizo un llamado a realizar acciones reales. “Espero que como Consejo podamos generar comunidad y levantar soluciones a esta problemática y que se hagan acciones con un análisis completo de la realidad y propuestas que se puedan llevar a cabo”.

[Te puede interesar]: La emergencia climática nos impone programar una desescalada económica

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.