Del fondo del mar a la montaña más alta: las temáticas ambientales de Chile en el festival Santiago Wild

Por: María del Mar Parra | Publicado: 01.09.2021
Del fondo del mar a la montaña más alta: las temáticas ambientales de Chile en el festival Santiago Wild Festival Santiago Wild 2021 /
Desde este 2 de septiembre podrás ver los cortos y largometrajes chilenos y extranjeros de forma gratuita como parte del festival de cine Santaigo Wild. Muchas de las piezas audiovisuales abordan temas de interés para Chile, como el proyecto Alto Maipo o la protección de los mares australes.

Esta semana comienza el festival de cine de naturaleza y medio ambiente Santiago Wild, que ofrece 30 piezas audiovisuales relacionadas a temáticas ambientales. Entre ellas, hay 10 obras finalistas al concurso Nuevas Voces Latinoamericanas, con producciones de 7 países. Muchas de las películas abordan conflictos ambientales, ecosistemas amenazados y atractivos ambientales de Chile.

Protegiendo el mar del sur de Chile

En las aguas más australes del país, en el Cabo de Hornos, se llevó a cabo una expedición de National Geographic y el equipo de expedición de Pristine Seas, para investigar el ecosistema, relatar su belleza e identificar sus amenazas. 

Pristine Seas viajó también a la península antártica, en una expedición que sumó a científicos de Argentina y Chile que recopilaron datos sobre las especies de la zona y el estado del ecosistema. El objetivo es apoyar la iniciativa binacional de crear un área marina protegida de 670.000 km2 a lo largo de la península antártica.

Podrás conocer sobre estas expediciones en tres documentales exhibidos durante la presente edición de Santiago Wild:  “La península antártica”, “Yaganes” y  “Pristine Seas: the power of protection”. 

Especies amenazadas 

En Chile existen bosques de algas que son sumideros de CO2 contribuyendo a mitigar el cambio climático, y que alojan a cientos de especies como parte vital de los ecosistemas costeros. Además han sido parte importante de la cultura y sustento de pueblos originarios. Hoy en día, la deforestación de estos bosques ha levantado la alerta en el mundo científico y ambientalista. El documental “Bosques azules” del documentalista Phillip Hamilton relata este fenómeno desde Chañaral de Aceituno en la región de Atacama. 

Otro ser vivo que enfrenta estas amenazas es la vicuña. La caza furtiva de vicuñas para abastecer a la industria de la moda es un drama conocido en Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Un documental del realizador Diego Breit muestra esta actividad y sus consecuencias. Se trata de un capítulo de la serie documental “Tráfico Ilícito” sobre bienes patrimoniales y las ilegalidades que rodean su tráfico. 

En lo profundo del bosque

Dos cortometrajes chilenos entre los finalistas de la competencia Nuevas Voces Latinoamericanas se adentran en los bosques del sur de Chile. En “lo que queda del bosque” se habla de la deforestación en la isla de Chiloé, donde existen bosques nativos muy diversos pero también muy amenazados. Según estudios del Instituto Forestal, la provincia de Chiloé ha perdido 10 mil hectáreas de bosque nativo por tala indiscriminada.

Y, en línea con la popularidad que ha adquirido el reino fungi en el último tiempo, el corto “Deja que las cosas se pudran” se adentra en los bosques de la Araucanía para conocer sus hongos. El documental da una mirada poética sobre la muerte y la descomposición, con la compañía de la micóloga chilena Giuliana Furci. 

Chile: país de montañas

Equipos de montañistas se enfrentan a altas cumbres en “Deep andes: glaciar Universidad” sobre una expedición de alpinistas al Alto de los Arrieros en la región de O’Higgins, y en “Korovadu”, el corto narrado en Mapudungún sobre el Volcán Corcovado en la Patagonia. Este último también es finalista de la competencia Nuevas Voces Latinoamericanas en esta edición de Santiago Wild. 

En las Torres del Paine, los galardonados cineastas Dereck y Beverly Joubert documentan la vida de una familia de pumas durante dos episodios de “Pumas: leyendas de las montañas de hielo”. Y en las inmediaciones de Santiago de Chile, en el Cajón del Maipo, se relata la travesía de Felipe Cancino, que corrió 120 kilómetros a lo largo de los túneles de Alto Maipo, en protesta contra el proyecto hidroeléctrico. 

[Te puede interesar]:  National Geographic estrena documental sobre inédita expedición a la Península Antártica con Chile y Argentina

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.