Nuevo aporte al debate constitucional: lanzan libro “Por una Constitución Ecológica”

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2021
Nuevo aporte al debate constitucional: lanzan libro “Por una Constitución Ecológica” Afiche del evento /
La presentación del libro “Por una Constitución Ecológica” del abogado, Ezio Costa, se realizará este miércoles 08 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y será transmitido por El Desconcierto. Estará a cargo de la bióloga y constituyente, Cristiana Dorador, y del abogado y académico, Diego Pardow.

“Uno de los factores diferenciadores entre nuestro presente y el pasado es el aumento de la conciencia en materia ambiental. Sin embargo, esto no se ha convertido aún en sistemas sociales, económicos y jurídicos que den cuenta de los desafíos que se imponen (…) Si la Constitución que Chile se propone redactar y poner en vigencia en los próximos años pretende tener alguna lógica de realidad, es esencial que tome como base las condiciones ambientales en las que se desarrollará la comunidad jurídico-política que constituyen los pueblos de Chile”.

Estas palabras dan inicio al nuevo libro de Ezio Costa Cordella, abogado, académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de ONG FIMA. En «Por una Constitución Ecológica», Costa explora los detalles de ese concepto que por estos días es tema obligado de los y las convencionales constituyentes, y se sumerge en las normas que debería contener una Constitución Ecológica, situando como uno de los ejes centrales de la organización social a la protección ambiental.

Para el autor, este libro es un llamado expreso a quienes pretendan asumir un rol protagónico por tener una Constitución Ecológica, como una manera de salir adelante de la crisis climática y ecológica que vive la humanidad.

“Por mi trabajo en ONG FIMA, estamos acostumbrados a tratar con casos muy difíciles, con un abuso sistemático de los bienes comunes naturales y una lógica general que mira a la naturaleza como una colección de recursos para explotar, en lugar de verla como la base de la vida. Al día siguiente del acuerdo por una nueva Constitución, con el equipo de ONG FIMA dijimos: ‘Este es el momento’. La nueva Constitución es quizás la última oportunidad de frenar a tiempo nuestra trayectoria destructiva y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos por lograr una Carta Magna que proteja realmente el medioambiente”, comenta Ezio Costa.

El lanzamiento será este miércoles 08 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago).

“Este libro no está escrito solo para los convencidos, sino que para que personas que quizás miran esto como una ‘novedad’ o como algo más lejano puedan reflexionar con su lectura, quizás ordenar algunas ideas o darle nombre a algunas sensaciones que tienen respecto a la situación actual y cómo podemos cambiarla», explica Costa.

«Por una Constitución Ecológica» será presentado por la bióloga, doctora en Ciencias Naturales y constituyente, Cristina Dorador, y por el abogado, doctor en Derecho por la Universidad de California, Berkeley, y expresidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow.

“Este libro es publicado en un momento muy importante para Chile, donde estamos discutiendo y escribiendo una nueva Constitución”, comenta Cristina Dorador. “Ofrece una mirada muy actual y ecosistémica de la política, relata de forma amena y clara temas complejos, como los derechos de la naturaleza, y también señala la ruta para avanzar hacia el derecho a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado. Es un libro fundamental para entender de qué hablamos cuando hablamos de Constitución Ecológica”, agrega la convencional.

«Por una Constitución Ecológica» es un libro de Editorial Catalonia y ya está disponible en las principales librerías de todo el país.

Por el aforo permitido actualmente en lugares cerrados, la actividad presencial tendrá un público limitado; sin embargo, será transmitida por streaming a través de las redes sociales de ONG FIMA y de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.