Científicos alzan la voz: «Las políticas extractivistas dañan los ecosistemas de Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2021
Científicos alzan la voz: «Las políticas extractivistas dañan los ecosistemas de Chile» / Agencia Uno
Un grupo multidisciplinario de 14 investigadores/as científicos/as provenientes de distintas casas de estudio, publicaron una carta en la prestigiosa revista Science, con el objetivo de llamar la atención ante la comunidad científica internacional a raíz de la aprobación del gobierno chileno a la construcción y operación del proyecto minero y portuario Dominga.

A través de una carta publicada, este 10 de septiembre, en la revista Science, 14 científicas y científicos nacionales aseguran que el proyecto Dominga «alterará el ecosistema del archipiélago de Humboldt y las tierras costeras».

“El ecosistema del Archipiélago de Humboldt, declarado Reserva Natural, alberga una biota rica y única por el endemismo de la zona en donde el 60 por ciento del área total de la reserva se clasifica como muy frágil. Se estima que entre el 60 y el 88 por ciento de las especies del ecosistema son endémicas, y muchas están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, señala la publicación.

[Te puede interesar]: Más de 230 revistas médicas piden acciones urgentes frente a crisis climática

En declaraciones emitidas por la Universidad de Concepción, el doctor Mauricio Urbina del Departamento de Zoología de dicha casa de estudios y el Instituto Milenio de Oceanografía señaló que “en un año donde los efectos del cambio climático son más evidentes que nunca, luego del alarmante informe del IPCC, reconociendo la pérdida de biodiversidad a nivel global, y los clamores sociales de la redacción de una constitución más sustentable y equitativa, es preocupante la insistencia en el desarrollo de proyectos extractivistas y con altas e irreparables consecuencias ambientales”.

Al respecto, la doctora Maritza Sepúlveda de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL, sostuvo que “la motivación de esta carta es dar cuenta del problema y de todos los riesgos que conlleva la ejecución de este proyecto. Sólo hace unas semanas se publicó el último informe del cambio climático que muestra que como planeta estamos en una fase muy compleja. Por ello, el que se apruebe un proyecto como el de minera Dominga nos demuestra que como país estamos en la vereda opuesta a lo que debiéramos hacer, estamos remando para el lado completamente contrario al que deberíamos dirigirnos y hacia los indicios que están hoy ocurriendo en el mundo. Es un llamado de atención para que se escuche a la ciencia, como un remezón para darnos cuenta y decir ¡ya basta!”.

En este sentido, el pronunciamiento de la comunidad científica es enfático: dado los elevados costos medioambientales, el proyecto Dominga no debería recibir la aprobación final. Un ejemplo concreto de este daño son los grandes volúmenes de concentrado de desalinización del oleoducto submarino, que afectará directamente las redes tróficas pelágicas y bentónicas, que sustentan la vida de aves y mamíferos marinos de importancia mundial.

[Te puede interesar]: Expedición virtual: así es la vida bajo el mar en el Archipiélago de Humboldt en Chile | FOTOS

La publicación también señala que “la importancia que tiene el archipiélago de Humboldt radica en su diversidad faunística y florística única, junto con la integración que existe entre el sistema costero y el sistema terrestre. Un proyecto de estas características es súper disruptivo en ese sentido, ya que se trata de diversidad única reconocida a nivel mundial y por ello, los ojos de la comunidad internacional están puestos en lo que va a ocurrir con este proyecto”.

Autoría

La publicación es una iniciativa de los investigadores/as: Pablo C. Guerrero, del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción. Mauricio A. Urbina (Instituto Milenio de Oceanografía, IMO), Viviane Jerez, Fulgencio Lisón, Juan C. Ortiz, Ramiro Riquelme-Bugueño (IMO), Pedro F. Victoriano y Daniel Gomez-Uchida (Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL), todos del Departamento de Zoología UdeC.

También es parte de esta publicación, el investigador Guillermo Luna-Jorquera del Núcleo Milenio Ecología Manejo Sustentable Islas Oceánicas, Dpto. de Biología Marina, U. Católica del Norte, Coquimbo; Camilo Matus-Olivares del Dpto. de Cs. Forestales y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, U. de La Frontera, Temuco; Guido Pavez del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, U. de Valparaíso; y el Centro de Investigación Eutropia, Santiago y Núcleo Milenio INVASAL. María J. Pérez-Alvarez del Centro de Investigación Eutropia, Santiago, la Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias, U. Mayor, Santiago y el Instituto de Ecología y Biodiversidad; Macarena Santos-Carvallo del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, y del Centro de Investigación Eutropia, Santiago. Maritza Sepúlveda del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias de la U. de Valparaíso y el Núcleo Milenio INVASAL.

[Te puede interesar]: Plan sequía: “omite medidas para sectores de mayor consumo como el agrícola y el forestal”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.