El veganismo se toma un 12% de los productos del mercado

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2021
El veganismo se toma un 12% de los productos del mercado /
Un estudio de la agencia Mintel en colaboración con la ONG Veganuary, reveló que Chile supera a países como Brasil y Argentina en cuanto al posicionamiento de los productos veganos en el mercado. Lo anterior se refleja en el alza de un 8% de la oferta plant-based en los últimos cuatro años.

Veganuary,  la ONG de Reino Unido que busca promover y educar acerca del veganismo, hizo público su nuevo estudio acerca de las decisiones alimenticias en algunos países de Latinoamérica. El documento revela un panorama en el cual uno de cada diez productos en el mercado son veganos, al mismo tiempo que los consumidores están prefiriendo cada vez más los productos libres de ingredientes de origen animal.

Los cambios que estamos viviendo se deben a una serie de motivos. Entre ellos, el estudio señala la multiplicidad de alternativas que hoy en día el mercado vegano ofrece a la canasta. Lo cual influye en una mayor facilidad para llevar a cabo una transición en la alimentación hacia una dieta vegana o vegetariana.  

[Te puede interesar]: El 80 % de las muertes por contaminación del aire estarían relacionadas a la producción de lácteos, huevos y carne

Ya no están sólo en los supermercados, sino también en las ferias, kioskos, tiendas online, y muchos otros lugares más. Gracias a la variedad de oferta hay productos para todos los gustos. Sin olvidar que parte de ello se debe también a la sofisticada inteligencia artificial que utilizan algunas empresas. Como es en el caso de la arveja, la cual se ha convertido en la proteína más usada en Chile y Brasil. El ingrediente en base al cual,  NotCo fabrica hamburguesas que replican el sabor de la carne.  

Estas tendencias, van de la mano con la conciencia que han tomado los consumidores en los últimos años no sólo del daño medioambiental y el sufrimiento animal que provoca la industria ganadera, sino también de los beneficios para la salud que conllevan estos productos.

veganismo

Más cifras sobre veganismo

En Chile no existen registros públicos a gran escala que indiquen el número exacto de vegetarianos y veganos que habiten en el país. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2018, contabilizó que un 6% de de los encuestados de su muestra no comía carne de vacuno, ni cerdo o pollo. Asimismo, los resultados del estudio demostraron que un 78% de los encuestados estaría muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación: “incorporar más vegetales y menos carne en la alimentación ayuda a cuidar el medioambiente”.

[Te puede interesar]: Más de 60 organizaciones solicitan terminar con concesiones acuícolas en áreas protegidas

La encuesta realizada por Veganuary posterior a su campaña que incita a las personas a probar el veganismo durante un mes, señaló que el 49% de los participantes aseguró sentir más energía con ese estilo de alimentación, y que un 46% vio mejoras en su estado de ánimo.

¡Revisa la encuesta acá!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.