Crece la comunidad cletera: ya son cerca de 2000 kilómetros en ciclovías

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2021
Crece la comunidad cletera: ya son cerca de 2000 kilómetros en ciclovías /
La comunidad cletera va creciendo año a año. Una realidad que ha impulsado al gobierno a acelerar los procesos de construcción de ciclovías. Un reflejo de esto son los casi 2000 kilómetros que ya se han construido a lo largo del país. Por datos como estos, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se ha asociado con Google para agregar la opción de crear un recorrido en bicicleta gracias a la red de ciclovías que se registran en cualquier ciudad y comuna del país. ¡Comienza a usarla desde ya!

De acuerdo con el sitio https://ciclovias.visorterritorial.cl/ manejado por los ministerios de Transporte y Bienes Nacionales, Chile reporta hasta la fecha 1963 kilómetros de ciclovías construidas en todo el país. Sin contar los 132 kilómetros y las 92 ciclovías que todavía se encuentran en ejecución. Un resultado que ha aumentado en 599 kilómetros desde 2018. Lo cual significa una suma de 30,5% kilómetros más en los últimos tres años.

La influencia que tiene este medio de transporte en el país ha llevado a que se incorpore cada vez más dentro de los programas de gobierno. Según las cifras de la secretaría de Estado, se realizan más de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta a lo largo de todo Chile. Una cifra, casi un 10% más alta que en 2019.

[Te puede interesar]: Arquitectas proponen intervención integral para lograr mejores ciudades en América Latina

Estos datos exponenciales surgen dentro del contexto del Plan Nacional de Movilidad Paso a Paso lanzado el 2020. El cual tiene por objetivo diversificar las opciones de transporte público, resguardar la movilidad de las personas, y así reducir el riesgo de contagio por Coronavirus. Debido a la pandemia, el traslado en transporte público ha dejado de ser una opción para algunos. Esto, sin dejar de lado que es mucho más accesible para quienes no viven muy lejos de sus trabajos y de los servicios básicos.

La mayor conciencia que se ha generado en torno a los beneficios del uso de la bicicleta,  no son sólo respecto a las ventajas individuales, sino también colectivas.  El impacto en la reducción de los gases de efecto invernadero, el descongestionamiento de las calles y la disminución de la polusión son parte de ellas.  

Convenio con Google

Además de las opciones que están para armar rutas a pie, auto, moto, o transporte público a través de Google Maps en cualquier parte del mundo, desde hace algunas semanas el sitio anunció que está abierta la opción de planificar un recorrido en bicicleta. La aplicación muestra el tiempo estimado de cada viaje, la visualización de las rutas con imágenes, e indicaciones por voz.

La información respectiva a las ciclovías son proporcionadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a través de su unidad de ciudades inteligentes y otras fuentes de Google. De este modo, la planificación de viajes que se puede efectuar con esta herramienta, beneficia tanto a aquellos ciclistas que están recién comenzando como a aquellos que ya conocen las distintas rutas de ante mano.

ciclismo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.