Electromovilidad: Chile venderá solo vehículos eléctricos en 2035

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2021
Electromovilidad: Chile venderá solo vehículos eléctricos en 2035 /
En el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el gobierno anunció que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán eléctricos. A su vez, anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Transición Energética, el cual abordará medidas concretas respecto a electromovilidad; hidrógeno verde, impulso a las energías renovables y a la generación distribuida.

El pasado 14 de octubre, en una actividad encabezada por el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de Transportes, José Luis Domínguez, se dio a conocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad en la que se establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.

[Te puede interesar]: Energía local: desafíos y oportunidades de generar energía limpia cerca de quienes la necesitan

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Energía, los principales objetivos, lineamientos y plazos establecidos en la Estrategia de Electromovilidad son los siguientes:

Al 2035:

  • El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

  • El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:

  • Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.
  • Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
  • Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.
  • Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresará al congreso.

Durante la jornada, el biministro Juan Carlos Jobet, señaló que “Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”.

[Te puede interesar] VIDEO | Campaña llama a proteger el nuevo punto de interés para la industria del litio: El salar de Maricunga

Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.