MODATIMA y MAT entregan apoyo a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2021
MODATIMA y MAT entregan apoyo a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta Gabriel Boric / Agencia Uno
El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) manifestaron su respaldaron a la candidatura de Gabriel Boric de cara al balotaje que se llevará a cabo el 19 de diciembre.

A través de un comunicado, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) respaldó la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de diciembre.

“El contexto histórico no está para medias tinta, apoyamos la campaña presidencial de Gabriel Boric, cuyo programa recoge las demandas por la defensa y la recuperación de las aguas, para ser consideradas un bien de uso y dominio público, y su acceso un derecho humano. Avanzando hacia una nueva forma de relación entre el ser humano y la naturaleza, lo que decanta en un nuevo modelo de desarrollo”, señala el texto.

Desde MODATIMA agregan que, “conocemos el riesgo para nuestra seguridad, de las y los luchadores socio-ambientales, si la derecha extrema llega al gobierno, por tanto, vamos a trabajar activamente para impedir esa situación electoral”.

Por su parte, a través de otro comunicado público, desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) también manifestaron su apoyo a la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad.

Ante el escenario electoral del próximo 19 de diciembre y desde la más decidida y completa autonomía, adoptamos la decisión política de convocar a las organizaciones que integran el MAT, y a los territorios a votar por Gabriel Boric. Entendemos que este voto es antifascista y disidente, a favor de los pueblos y sus derechos, por la libertad de todos los presos políticos, así como por los derechos de las mujeres, las y los jóvenes, las disidencias sexogenéricas, los pueblos-nación originarios y la comunidad migrante, y junto a todes quienes han luchado por el avance y garantía de los Derechos Humanos y no humanos” señala el texto.

A su vez, el comunicado puntualiza que “el MAT no será cómplice ni indiferente ante la posible llegada a la presidencia de Chile de quien se declara abiertamente pinochetista, defensor de la impunidad, misógino, con posturas negacionistas del cambio climático y los Derechos Humanos. Impedir el triunfo del fascismo se vuelve una tarea ineludible ante el peligro y retroceso que implicaría para las luchas de los pueblos, la amenaza para la Convención Constitucional y un dique para el avance de nuestras demandas de poner fin al modelo extractivista, recuperar el agua y las tierras depredadas por las mineras, las forestales, el agronegocio y las transnacionales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.