Presentan primer estudio sobre vivienda y entorno para disidencias sexuales y de género

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2021
Presentan primer estudio sobre vivienda y entorno para disidencias sexuales y de género Estudio sobre vivienda y espacio público, comunidad LGBTIQ+ /
El estudio explora la situación habitacional de la población LGBTQAI+ en Chile y la relación con el entorno en el que viven.

El estudio «Derecho a la vivienda y a un entorno adecuado para disidencias sexuales y de género», explora la situación de la población LGBTQAI+ en Chile respecto a sus situaciones habitacionales y las relaciones con el entorno en el que viven. Fue realizado por investigadores e investigadoras de SUR Corporación, la asociación OTD, y las universidades Católica y Andres Bello.

Su lanzamiento se celebra este jueves 2 de diciembre a las 18:00 horas en la sala de conferencias 2 del centro Gabriela Mistral (GAM), con inscripción, cupos limitados y transmisión online en los Facebook de Corporación SUR y OTD. El estudio será comentado por figuras de la política, activismo y academia del país, destacando la presencia de Gaspar Domínguez, Constituyente por el Distrito 26; Amarí Peliowski, Arquitecta y doctora en historia del arte y académica de la Universidad de Chile; Débora Fernández, profesora de filosofía y coordinadora de género y subjetividades trans de ONG CERES; y Emilia Schneider, Diputada electa por el Distrito 10. Moderará estará a cargo de Andres Soffia, coordinador de Ahora Nos Toca Participar.

estudio vivienda LGBTIQ+

Corporación SUR, OTD

Los hallazgos principales del estudio dan cuenta que el 25,7% de las personas de la muestra declara tener una vivienda propia o en proceso de pago y un 38,6% arrienda, mientras que un 24,4% viven de allegadas y 10,1% tiene una vivienda cedida. La mayoría de las personas participantes declaran habitar una vivienda construida de forma privada a través de inmobiliarias o por autoconstrucción (77%), mientras que sólo un 22% reside en viviendas adquiridas con ayuda estatal.

En cuanto al costo de renta mensual, se observa que un 65,4% paga menos de $250.000 pesos y el resto paga más que dicho monto, lo que ejemplifica  que, en general, las personas encuestadas pueden invertir un monto acotado en su vivienda, razón por la cual comparten vivienda con amistades, parejas y hasta con personas desconocidas.  Esto se refuerza al notar que una de las principales motivaciones para cambiarse de su casa, si pudieran hacerlo, es que su vivienda es muy pequeña (38,8%).

El 93,3%  de las personas encuestadas opinan que la falta de acceso a la vivienda en Chile es un problema, mientras que el 96%, señala que el derecho a la vivienda adecuada y de calidad debe estar garantizado en la Nueva Constitución política del país.

Principales hallazgos del estudio

Resulta preocupante que un 30,4% de las personas participes del estudio ha sufrido agresiones y/o discriminación en su hogar, siendo víctimas, principalmente de agresiones verbales (68,1%), violencia psicológica (65,1%), el no reconocimiento de su identidad de género (24,2%), manipulación económica (22,7%) y la restricción de acceso a sus hogares (21,2%). Estas agresiones fueron perpetradas mayoritariamente por la familia directa de la víctima (61,2%) o con vínculos de esta, como personas sin parentesco, tales como visitantes de sus hogares (40,3%), familia extendida (22,4%) y otras personas cercanas a ella (13,4%).

Un 45,5% declara haber sufrido violencia y/o discriminación en espacios públicos, de las cuales el 81,1% corresponde a agresiones verbales. Al menos 2 de cada 10 personas han sufrido violencia psicológica (34,7%), física (28,2%) y sexual (20,7%). Estas agresiones han sido mayormente perpetradas por personas desconocidas (71,8%), seguido de habitantes del sector (41,2%) y vecinos/as/es (27,5%). Un 22,2% reporta agresiones por parte de fuerzas del orden público.

Se realizaron entrevistas online a 28 personas de la población LGBTQAI+ de las zonas norte, centro, centro-sur y sur patagónico del país. Además se aplicó una encuesta entre diciembre 2020 y febrero 2021 a población LGBTQAI+ desde los 15 años y más. La muestra total fue de 735 personas de 139 comunas del país. El 49,1% correspondiente a la Región Metropolitana.

La mayor participación estuvo en personas de entre 25 a 35 años (46,5% de la muestra). El 51,1% respondió que su sexo biológico corresponde a macho, 48,2% a hembra y 0,7% intersex. Respecto al género, 48,1% se identificó como masculino, 31,9% como femenino, 18,5% como No Binarie o No Conforme con el género y 1,4% como género fluido. Un 72% indicaron ser personas cisgénero y 10,4% transgénero, mientras un 16,6% indicó querer transitar de género. En orientación sexual, un 37% indicaron ser homosexuales, 18% pansexuales, 17% bisexuales, 15% lesbianas, 8% heterosexuales, 3% asexuales y un 2%  tiene otras orientaciones.

El acceso a una vivienda adecuada como base para otros derechos

«El acceso a la vivienda digna es el sostén inicial para la estabilidad en otras esferas de la vida, tales como la salud (física y mental), educación, trabajo, recreación, acceso a la información, entre otros. En el caso de las poblaciones LGBTQAI+ este acceso se ve limitado por factores sociales que ponen barreras a la igualdad jurídica y al principio de no discriminación. Se requiere una legislación que reconozca la diversidad en todos sus aspectos. Esto debe complementarse con temas económicos y redistributivos en el camino de obtener calidades dignas de vivienda para las disidencias sexuales y de género», afirma Nicolás Méndez, uno de los investigadores del estudio.

El equipo de investigación estuvo conformado por el investigador de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación Nicolás Méndez Vidal, Coordinadore Ejecutive de la Asociación OTD Michel Riquelme, la socióloga de la Universidad Católica Eliana Gómez, la activista lesbofeminista Daniela Maturana, la arquitecta de la Universidad Andres Bello Paula Araneda, y el estudiante de sociología de la Universidad Católica, Tomás Barrientos.

Puedes descargar el informe aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.