Escuela de Petorca suspende clases por falta de agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2021
Escuela de Petorca suspende clases por falta de agua Escuela Básica Fernando García Oldini /
La Escuela Básica Fernando García Oldini ubicada en Hierro Viejo, localidad de Petorca, ha tenido que suspender las clases presenciales debido a los cortes de agua potable que han estado afectando a su comunidad hace un mes.

Los 127 estudiantes de la Escuela Básica Fernando García Oldini no han podido asistir a clases. La razón se debe a los cortes de agua que han afectado hace un mes a toda la localidad de Hierro Viejo, según lo explicó al medio Resumen su director Nicolás Quiróz.

Los cortes, realizados desde las dos hasta las seis de la tarde, han imposibilitado a la Escuela a dar clases presenciales al segundo ciclo de educación básica. El cual corresponde a los estudiantes de quinto a octavo básico. Ya que en la escuela se dividen los cursos en dos jornadas. 

Su director aseguró que para enfrentar a la situación, en conjunto con la Municipalidad de Petorca, han comprado estanques de cinco mil litros y que están a la espera de los insumos necesarios para llenarlos y así asegurar la cobertura de agua potable en el 2022.

Sobre esto, comentó: “lo complicado es que en Petorca no sólo se está violando el derecho humano al agua, sino que también se viola el derecho a la educación, lo cual es inaceptable”. Y además calificó al problema como uno de nivel estructural por culpa del modelo extractivista que opera en el territorio. «No puede ser que una localidad como Hierro Viejo tenga doce horas de corte de agua durante el día y la noche, mientras la industria de paltos y cítricos tienen los cerros verdes», agregó.

Escasez Hídrica

Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca, confirmó que debido a la crisis hídrica, los colegios de la zona sólo están funcionando a media jornada. Y que desde la administración municipal están abasteciendo agua a distintas localidades con camiones aljibes. Lo que permite que el 80% de los vecinos de la comuna subsistan con esta medida.

Sin embargo, desde Mujeres Modatima acusan que este no es un problema reciente. Su vocera, Lorena Donaire, comenta: «llevamos muchos años denunciando. Porque antes las escuelas funcionaban sin agua y eso enfermaba a nuestros niños. De hecho, mis hijos están en una de esas escuelas y ha tenido costos muy altos en su salud. Hoy cierran las escuelas, pero no expropian a los empresarios que siguen vendiendo agua acá en el territorio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.