OPINIÓN | Silvicultura de transición: el camino para un modelo forestal más sustentable

Por: Alfredo Unda, Ing. forestal senior, master in Environmental Studies | Publicado: 13.03.2023
OPINIÓN | Silvicultura de transición: el camino para un modelo forestal más sustentable Silvicultura de transición / Silvicultura de transición
Ante los llamados a cambiar el modelo forestal tras la grave temporada de incendios de este verano, las empresas forestales tienen la gran oportunidad de adoptar la silvicultura de transición optimizando los bosques como soluciones basadas en la naturaleza, transformando el modelo actual en uno más diverso, resiliente y sustentable.

Los terribles incendios de este verano en el centro y centro-sur de Chile han despertado la conciencia nacional respecto del manejo y uso de los recursos forestales y se observan importantes reacciones tanto de la ciudadanía, – en especial de las comunidades afectadas –grupos científicos, universidades e instituciones, así como de las autoridades locales y del gobierno llamando a encontrar soluciones.

Es loable que los chilenos se unan frente a la catástrofe y luego de controlada, se apliquen a evaluar todo lo mejorable en términos del manejo del paisaje, de los usos del suelo, de las actividades de producción, etc., para evitar futuras calamidades y optimizar la gestión del territorio.

Es el momento para que las empresas forestales de plantaciones extensas hagan su gran contribución: dejen de insistir sólo en la ocurrencia y causalidad de los incendios y aprovechen la oportunidad de revisar los aspectos del negocio forestal a mejorar, para disminuir el número y el tamaño de los incendios, reducir los impactos sociales, ambientales y económicos negativos, y salvar un negocio cuyo retorno es de largo plazo y causa tanto dolor de cabeza.

Sólo insistir en criminalizar a las partes causantes (se han presentado 721 querellas según CNN) no resuelve el problema principal y se pierde la oportunidad de revisar y optimizar la gestión territorial, actualizando las formas de manejo para resolver los problemas actuales, e ir más allá de porfiar sólo en decisiones determinadas por el mercado, siguiendo el modelo neozelandés, sin percatarse de que ese modelo está cambiando profundamente.

En Nueva Zelanda (NZ) también se ha cuestionando la aceptabilidad social de las plantaciones y su modelo forestal ha iniciado una etapa de cambio llamada «transitional forestry[1]» (silvicultura de transición). Ésta considera la gestión integrada del paisaje forestal optimizando los bosques como soluciones basadas en la naturaleza. La «silvicultura de transición» propone un modelo de diseño y paradigma de manejo apropiado para una variedad de tipos de bosques, donde el propósito de cada bosque está en el centro de la toma de decisiones[2].

Coincidiendo con lo anterior, hace pocas semanas los desechos forestales arrastrados por el ciclón Gabrielle en NZ causaron tantos destrozos que se originaron numerosas peticiones para revisar las prácticas forestales[3] [4]; peticiones similares de cambio en la práctica forestal o su modelo a las ocurridas en Chile por los incendios forestales recientes.

El “modelo de silvicultura de transición”, que se está estudiando y aplicando en varios países, promueve en NZ varios de tipos de bosques, desde las plantaciones forestales industrializadas hasta los bosques dedicados a conservación pasando por bosques de propósitos múltiples entre los dos extremos. La silvicultura de transición es un proceso continuo de varias décadas de reforma de la ordenación forestal «habitual» a sistemas de gestión forestal futuros, integrados en un continuo de tipos de bosques.

Este marco holístico incorpora elementos para mejorar la eficiencia de la producción de madera, mejora la resiliencia general del paisaje forestal y reduce los impactos ambientales negativos de la silvicultura de plantaciones comerciales, al tiempo que maximiza el funcionamiento ecosistémico de los bosques comerciales y no comerciales, otorgándoles un mayor valor público y de conservación de la biodiversidad.

Estos principios del diseño reconocen el potencial de todos los tipos de bosques para proveer múltiples valores, incluida la producción sustentable de madera y la recreación. La silvicultura de transición es la reevaluación tanto del propósito como del diseño del bosque a escala de paisaje, lo que implica cambios en la complejidad de las redes ecológicas y escalas de tiempo de manejo más largas, lo que lleva a aumentos en la diversidad de organismos (ver Figura).

 

 

silvicultura de transición

Los aspectos prácticos en las plantaciones en transición incluyen la definición de objetivos (por ej., silvicultura de carbono, conservación del suelo o restauración de la biodiversidad o de los valores culturales), implementando el control de plagas, el manejo adaptativo de las intervenciones a nivel de rodal, reconociendo las influencias de los factores del sitio y anticipando las causas en la variabilidad de los árboles. La silvicultura de transición requiere fondos comprometidos/garantizados de largo plazo y un plan sólido para el financiamiento continuo del manejo forestal (incluida una buena infraestructura de apoyo en el bosque). Dado el estado actual del conocimiento, las transiciones deberían ser intentadas a escalas que sean razonablemente manejables[5]. La silvicultura de transición también abarca los problemas relativos al cumplimiento de las metas de mitigación del clima y la mejora de los criterios de biodiversidad a través de la forestación, junto con la creciente demanda de materias primas de biomasa forestal.

En NZ, al reorientar los objetivos internacionales gubernamentales para la reforestación y la forestación, utilizando especies nativas y exóticas, se logra una mayor oportunidad de hacer tales transiciones con un criterio integrado que optimiza los valores forestales en un continuo de tipos de bosques, al tiempo que abarca la diversidad de formas en que se pueden alcanzar dichos objetivos. 

Las empresas chilenas pueden liberarse de la camisa de fuerza del monocultivo de plantaciones extensivas – modelo obsoleto por razones climáticas y ambientales – incorporando el enfoque holístico de la silvicultura de transición, mejorando así su propuesta de negocio forestal al establecer esta transicionalidad hacia un manejo verdaderamente sustentable (social, ambiental y económico), unirse a la discusión que la mayoría del país quiere hacer y transformarse en empresas propias del siglo 21 contribuyendo al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que ha agrupado al mundo para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.

[1] La “silvicultura de transición” es la teoría geográfica que describe la transformación o cambio en las tendencias del uso del suelo en un territorio dado que migran de un período de pérdida neta de área forestal (es decir, deforestación) a un período de ganancia neta de área forestal. El término «cambio de paisaje» también se ha utilizado para representar una recuperación más general de áreas naturales que es independiente del tipo de bioma (varias fuentes).
[2] Transitional forestry in New Zealand: re-evaluating the design and management of forest systems through the lens of forest purpose. Jones, A.G. et al, Biological Reviews. 19 Feb. 2023.
[3] ‘Like a tsunami’: the role of forestry waste in New Zealand’s cyclone devastation
[4] Why slash made flooding damage worse | The Project NZ
[5] Transitioning Exotic Plantations to Native Forest: A Report on the State of Knowledge MPI Technical Paper No: 2021/22 Prepared for Te Uru Rākau – New Zealand Forestry Service by Forbes Ecology ISBN No: 978-1-99-100988-3(online) ISSN No: 2253-3923 (online) August 2021
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.