Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan documental «Extrañosiento», un relato sobre los exiliados de la democracia

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.04.2014

extrañosientoSon los exiliados de la democracia, un grupo de ex combatientes que fueron desterrados por el primer gobierno de la Concertación y que todavía pagan por haber resistido a la dictadura de Augusto Pinochet. Todos ellos, retratados en el documental “Extrañosiento”, el debut del realizador chileno Mauricio Ahumada.

La película busca recuperar la memoria a través de los testimonios de los presos políticos del régimen, entre quienes se encuentran ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Mapu Lautaro. Éstos cuentan la experiencia del exilio y el olvido de una democracia que no agradeció a quienes combatieron al dictador.

Según cuenta el documental, unos 400 presos políticos vivieron en las cárceles chilenas cuando asumió el poder Patricio Aylwin, el DC que se negó a darles la libertad pese a haber realizado esta promesa en su programa de gobierno.

Debido a la presión política de los movimientos sociales, los detenidos y sus familiares, Aylwin aplicó las Leyes Cumplido, que cambiaron las penas de cárcel por el destierro, práctica que fue conocida como “extrañamiento”. Así, una treintena de ex combatientes debieron marchar a Finlandia, Noruega y Bélgica y hoy, a más de 40 años del golpe militar, continúan con prohibición de entrar al país.

“Extrañosiento” pone en evidencia la realidad de los protagonistas exiliados y el pago del nuevo Chile que todavía parece desconocer la importancia de la lucha armada en el derrocamiento del dictador.

La película será estrenada este miércoles 16 de abril en el teatro central del Centro Matucana 100, a las 19.45 horas. En tanto, al término de la proyección, se realizará una conversación sobre el “Exilio en Democracia: a 22 años del extrañamiento de los presos politicos de la dictadura”, que contará con la presencia de la abogada experta en derechos humanos, Alejandra Arriaza; el ex preso político y extrañado, Marco Paulsen; el diputado Sergio Aguiló y el director del documental, Mauricio Ahumada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.