Avisos Legales
Tendencias & redes

Ex dirigente Universidad del Mar: “La respuesta ante la Justicia debe ser que no reconozcamos la deuda”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.05.2014

raul_sotoHan pasado pocos días desde la irrupción de la polémica obra de Francisco “Papas Fritas” en el GAM y las reacciones siguen y suman. En esta ocasión, en entrevista con ElDesconcierto.cl, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, evaluó las implicancias de la intervención artística en el presente de los estudiantes de la cerrada casa de estudios.

¿Qué significó para ustedes la obra de Papas Fritas?

Él se adelantó, se saltó muchos conductos regulares, le dio un golpe al Estado, le dio un golpe al Gobierno, al Poder Judicial y atacó directamente el lucro de las universidad y a sus directores, acostumbrados a vender las letras, a lucrar con el sacrificio de las familias más pobres del país y a hacer una serie de chanchullos que hoy día ni nos podemos imaginar, ni alcanzamos a vislumbrar, con los recursos que ingresan a las universidades.

A estas alturas, ¿ya se consideran ya libres de esas deudas?

Yo me considero libre de la deuda desde el minuto en que la señora María Bruna (Figueroa), vicerrectora de Finanzas, dice públicamente que se habían extraviado las letras de la universidad. Desde ese mismo momento, hicimos un llamado a cesar el pago porque la Universidad del Mar salió anunciando la pérdida de estos documentos. Desde ese mismo instante, hicimos el llamado.

Ahora se ratifica, se enfatiza, se concreta, con la acción de Papas Fritas, que los estudiantes no deben reconocer ningún tipo de deuda, porque lo ha hecho la señora María Bruna y la plana directiva de la universidad es estafar a los cabros haciendo que firmen documentos financieros que los amarran con nuevas deudas.

«El tribunal tendrá que llamar a los estudiantes a presentarse para ver si es que ellos reconocen o no reconocen la deuda y la respuesta debe ser colectiva, clara y unánime: no».

PDI llegó a incautar muy rápidamente la obra de Papas Fritas al GAM, pero la Justicia no actuó con la misma rapidez ante denuncias de lucro. ¿Qué piensas de eso?

Yo pienso que cuando la prensa se enfoca en un hecho puntual, es como le pusieran una piedra en el zapato a la PDI y me parece bien, ellos tienen que levantar la investigación, ahora, si van a encontrar algo, no sé. Si ellos quieren enjuiciar a Papas Fritas tendrán que encontrar algo que pruebe que él realmente hizo lo que él está auto denunciando.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora? Muchos estudiantes están en ascuas, algo confundido sobre lo que pasará con sus deudas finalmente.

Los pasos a seguir son canalizar la información por las redes sociales e ir paso, a paso, diciendo a los estudiantes cuál es el modus operandi que debemos asumir colectivamente, porque seguramente el tribunal tendrá que llamar a los estudiantes a presentarse para ver si es que ellos reconocen o no reconocen la deuda y la respuesta debe ser colectiva, clara y unánime: no. No reconozco ningún tipo de deuda con la Universidad del Mar y de ahí en más no hay ningún vínculo que nos ate a establecer alguna responsabilidad con la casa de estudios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.