Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan primer documental chileno sobre joven con autismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2015
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile estrenará este martes 22 “El Retrato del Yo-yo”, un documental que retrata la vida íntima de un joven con Trastorno del Espectro Autista.

Rodolfo Loch, el Yoyo, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los cuatro años de edad. Al comienzo, la familia no sabía a qué se debía su condición, pues no existía mucha información médica al respecto. Este trastorno que se caracteriza por el escaso o nulo desarrollo del lenguaje verbal y la falta de interés por construir relaciones sociales, entre otros aspectos.

Tras dos años de investigación y registro audiovisual, el periodista y director Nicolás Loch expondrá este martes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile el documental El Retrato del Yo-yo, obra que ha sido seleccionada en diversos festivales como el Festival Internacional de Cine de Iquique, y que ha ganado premios en el Festival de Cine de La Calera y en el Festival de Cine del Barrio Mapocho.

Evitando el usual tratamiento científico del tema, el realizador intenta una aproximación emocional y empática hacia la intimidad de su hermano, los hechos de su vida diaria y el entorno con el cual debe lidiar cotidianamente.

En el documental asistimos a los días y los hechos del Yoyo, quien debido a su síndrome evita relacionarse con la gente; él, sin embargo, en su cotidianidad, está sometido a una rutina donde debe desenvolverse dentro de un sistema que desconoce e interactuar con personas que no considera.

En Chile, la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), es la principal organización preocupada de atender a los niños y niñas afectos a esta condición. Nació en los años 80’ por iniciativa de los propios padres al ver que no existían centros especializados en nuestro país. Hoy atienden a casi 200 niños y jóvenes con TEA, pero ya no tienen capacidad para seguir recibiendo a las personas que frecuentemente llegan en busca de ayuda especializada.

El Retrato del Yo-yo se estrenará este martes 22 de diciembre a las 19 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Afiche estreno El Retrato del Yo-yo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.