Avisos Legales
Tendencias & redes

Universidad de Chile invita a escuela gratuita sobre problemáticas de migración

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2016
Universidad de Chile invita a escuela gratuita sobre problemáticas de migración AgenciaUno.cl |
Académicos chilenos y franceses dialogarán sobre las principales problemáticas que enfrentan los más de 500 mil migrantes que viven en nuestro país.

Ya son cerca de 500.000 los migrantes que han hecho de Chile su hogar, según las estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). Desde el otro lado del mundo el fenómeno de la migración resulta igualmente urgente de mirar. Millones de refugiados desafiando las fronteras –y la muerte- para entrar en países europeos, se han tomado la agenda pública del último tiempo. Otro caso no menor son las repetidas declaraciones ofensivas contra los latino-americanos por parte del candidato Donald Trump en la campaña electoral estadounidense.

Es por ello, y en medio de la inminente presentación de una nueva ley migratoria para Chile, que entre el 2 y 4 de mayo la Universidad de Chile y la Embajada de Francia realizarán una nueva versión de la Escuela Chile Francia, espacio académico abierto y gratuito a todo público, llamada “Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones”, buscando aportar, desde la mirada de académicos de ambas latitudes, visiones y perspectivas sobre este complejo tema.

Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán preguntas desde su área de especialización: artes, arquitectura, filosofía, derecho, medicina, comunicación y distintas ciencias sociales. Junto con el público, intentarán escudriñar el sentido de esta realidad que nos interpela a todos, poniendo a prueba conceptos como identidad, multiculturalismo, asimilacionalismo o colonialidad, y trabajando temáticas como la salud mental de los migrantes, la politización de sus descendientes y los desafíos jurídicos y geopolíticos que genera la intensificación del fenómeno migratorio.

 

Qué: Escuela Chile Francia «Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones». 
Cuándo:
Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de mayo
Dónde: Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile
Inscripciones: Hasta el sábado 29 de abril, vía formulario web
Programa: Ver aquí
Más información:
www.escuelachilefrancia.uchile.cl 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.