Avisos Legales
Tendencias & redes

«La Rebelión de las Voces V»: El encuentro de dramaturgia que reúne a los nuevos talentos del teatro chileno

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2016
«La Rebelión de las Voces V»: El encuentro de dramaturgia que reúne a los nuevos talentos del teatro chileno 3 |
En el Centro Cultural Gabriela Mistral se desarrollará una nueva edición del encuentro que reúne y visibiliza a las nuevas voces de la dramaturgia chilena. Un seminario, conversatorios, lecturas dramatizadas y un homenaje a Alberto Kurapel, serán parte del programa. Organizado por Santiago Off, la instancia se desarrollará entre el 25 y 29 de octubre.

En su misión de generar fomento a las artes escénicas nacionales, Santiago Off llevará a cabo “La Rebelión de las Voces V”, entre el 25 y 29 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este es un encuentro entre diversas redes y agentes culturales dedicados a la disciplina de la dramaturgia, así como también para el encuentro del público con el proceso creativo. Es también, una instancia de exhibición que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso. Se abre así una nueva plataforma a la experimentación y la autoría en donde cada voz tiene un espacio para su propia rebelión.

Dentro del encuentro se realizarán puestas en espacio y análisis de textos, que fueron seleccionados a través de convocatoria pública por un jurado proporcionado por el mismo festival. “Hija de Papá”, “Ramal”, “Sunga, monodrama para fisicoculturista en 7 posturas”, “Polla Gol” y “Naturaleza Muerta o la Controversia de Daniel”, son los cinco textos que formarán parte de la programación, y cuyos autores serán entrevistados por diversos exponentes del quehacer teatral en conversatorios abiertos al público, que además abordarán temáticas relevantes para entender el panorama de la dramaturgia actual.

En esta oportunidad, se realizará un homenaje a la trayectoria de Alberto Kurapel, dramaturgo, director y performista nacional, cuya obra es fundamental para entender los procesos post dictadura en el arte chileno contemporáneo. Por otra parte, se realizará un seminario de formación que incluye cuatro módulos, dictados por destacados profesionales de la escena nacional, que aportarán diversas miradas interdisciplinares para potenciar los procesos dramatúrgicos de los creadores.

Este ha sido un año de alto crecimiento para Santiago Off, partiendo por una quinta versión durante enero, que aumentó en audiencia de 16 mil a 23 mil espectadores en relación al año anterior. Fue el festival con mayor programación de obras nacionales y se abrió paso a la circulación internacional a través de diversos acuerdos que incluyen Latinoamérica y Europa.

Además, este año implementamos un programa de desarrollo cultural territorial, la “Red Metropolitana de extensión”, que abarcando cinco provincias de la Región Metropolitana, ha logrado fortalecer la inclusión cultural y el acceso a espectáculos artísticos y talleres de formación de alto impacto para las comunas. Esperamos que esta nueva versión de La Rebelión de las Voces siga nutriendo la escena nacional del teatro y a todos quienes participan de ella.

2

Obras y conversatorios

HIJA DE PAPÁ

Reseña: Romina es una estudiante chilena que vive hace varios años en Buenos Aires. Tras una desilusión amorosa decide visitar a Mónica, una vidente. Esa noche en casa de Mónica, Romina develará secretos acerca de su origen y el antiguo trabajo de su padre.

Director de la lectura: Nelson Marchant Huirimilla.

Elenco: Patricia Moreno – Ignacio Massa – Pablo López – Ingrid Leyton – Sergio Bravo.

Autor: Luz María Moreira Aravena

Comienza su formación en dramaturgia el año 2013 en Buenos Aires. En 2015 forma parte del Festival Lápiz de Mina con la obra “Mientras la lluvia”. Actualmente lleva a cabo el proyecto MONOMUJER, ciclo de micromonólogos femeninos en Teatro Timbre 4.

Conversatorio: Intercambio internacional para la escritura teatral.

Conversatorio: Intercambio internacional para la escritura teatral.

Mediación por: Lucía de la Maza.

SUNGA. MONODRAMA PARA FISICOCULTURISTA EN 7 POSTURAS

Reseña: Un aspirante a fisicoculturista que sueña con competir en un torneo nacional relata su rutina diaria y la relación con un cuerpo que en su desarrollo muscular se distancia de él. Esto, unido al recuerdo constante de un compañero de entrenamiento que ya no está y el hecho sangriento que provocó su desaparición.

Director de la lectura: Cristian Cristino

Elenco: Rocío Navarro – Cristóbal B. Corvalán.

Autor: Cristian Cristino

Estudió Arte Dramático en la Universidad del Salvador (Buenos Aires. Argentina). Integró el colectivo teatral Urgente Delirio, colaborando como actor y dramaturgo. Gana en 2010 el primer premio Dramaturgia Mago Editores con su obra “Devórame otra vez”.

Conversatorio: Nuevas voces en la dramaturgia nacional.

Mediación por: Camila Le Bert.

RAMAL

Reseña: El pueblo se llama Esperanza. Sólo es posible llegar al pueblo por medio del Ramal, un tren de riel angosto. Cerca de la Estación está la casa donde vive Juan. Cada vez que pasa el Ramal se agrieta la casa, junto a la casa, se agrieta la convivencia entre Juan y su abuelo.

Director de la lectura: Juan Pablo Rosales.

Elenco: Carlos Godoy Carrasco – Pablo Jerez Araya – Maura Gálvez Bernabé – Rodrigo Gallardo Díaz.

Autor: Dan Contreras Mena

Profesor de Historia, y dramaturgo. Su producción dramática incluye obras como “Viento Norte” (2007), “Yo… bailo, o el escape del cazador” (2008), “Accidente en vías de desarrollo” (2009), “Sátira de Esperanza” (2013) y “Ramal” (2015). Actualmente es integrante fundador del Frente de Dramaturgia Maulina.

Conversatorio: Estado de cosas en la Dramaturgia regional.

Conversatorio: Estado de cosas en la dramaturgia regional.

Mediación por: Bruce Gibbons.

POLLA GOL

Reseña: Don Mario hace unos meses ganó la Polla Gol. Ahora es inquirido por dos funcionarios de Polla Chilena de Beneficencia que revelan el fraude. Meses antes, don Mario intentaba convencer a Juan, dueño de la agencia de Polla Gol, para colaborar con su plan.

Director de la lectura: Aldo Labarra.

Elenco: Willy Benítez – Jaime Ramírez – Eduardo Villegas – Omar Darío Salas.

Autor: Aldo Labarra Lapaz

En el 2003 estrena su primer texto incluido en la obra “3 kortos”. En el 2004 adapta Edipo Rey y Edipo en Colono escribiendo “La Edipiada”. El 2013 funda el Teatro de La Otra Compañía con el estreno de “Karukinka” de su autoría. En el 2014 participa en talleres de dramaturgia con Fernando Cuadra, Sergi Belbel y Luis Barrales.

Conversatorio: Dramaturgia y territorio.

Mediación por: Álvaro López.

NATURALEZA MUERTA, O LA CONTROVERSIA DE DANIEL

Reseña: Un joven se lanza a la fosa de los leones para ser comido vivo. La obra se presenta como una corriente de conciencia a modo de diálogo interno y metafórico entre el joven y el león. La relación del hombre con el animal opera como alegoría de una historia de violencia, desplazando el drama fuera de toda convención realista.

Director de la lectura: Amalá Saint-Pierre.

Elenco: Francisco Paco López.

Autora: Amalá Saint-Pierre Aguadé

Másteres en Estudios Teatrales y en Gestión Cultural en la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. Premio a mejor dirección por la Universidad Finis Terrae y el Festival de Directores Emergentes por “HOMBREconpieSOBREunaespaldadeNIÑO” (2016). “Naturaleza muerta, o la controversia de Daniel” es su primer texto dramático, con el que continúa investigando sobre las problemáticas de la representación de la violencia.

Conversatorio: Dramaturgia, contexto y contingencia.

Mediación por: Sebastián Pérez.

SEMINARIO DE FORMACIÓN

Los módulos del seminario, son los siguientes:

– 26 de octubre 9:00 a 12:00: “Dramaturgismo” Prof. Soledad Lagos

– 27 de octubre 9:00 a 12:00: “La composición musical como herramienta dramatúrgica” Prof. Felipe Sandoval (Grupo Sexto Piso)

– 28 de octubre 9:00 a 12:00: “La dramaturgia colectiva: identidad latinoamericana en la creación teatral” Prof. Miguel Bregante, cia. La Mona Ilustre.

– 29 de octubre 9:00 a 12:00: “La dramaturgia Colectiva del Teatro ICTUS” Prof. Paula Sharim y María Elena Duvachelle.

1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.