Avisos Legales
Tendencias & redes

El ranking de los 51 mejores discos de rock chileno entre 1962 y 2012

Por: Sebastián Flores | Publicado: 14.12.2016
El ranking de los 51 mejores discos de rock chileno entre 1962 y 2012 |
Inspirado en las listas de revistas como Rolling Stone, el portal de música Nación Rock realizó una selección de los mejores álbumes de rock a lo largo de 50 años de música chilena. El exhaustivo trabajo recopilatorio abarca desde el debut de The Ramblers hasta el ‘Juventud Americana’ de Ases Falsos, pasando por Los Mac’s, Tumulto, Fiskales Ad-Hok, Los Prisioneros y Los Bunkers.

En abril del 2008, la edición chilena de la Rolling Stone realizó un ejercicio inédito en la historia de la música chilena. Basada en la votación de 50 músicos de distintos géneros, la revista publicó una lista titulada «Los 50 mejores discos chilenos», la cual categorizó por primera vez en un ranking a los álbumes nacionales más influyentes. En aquella selección, que abarcó géneros que iban desde el metal a la trova, aparecieron nombres como Pentagram, Inti Illimani, Manuel García, Makiza, Gepe o Tiro de Gracia, valorizando por primera vez mediante un trabajo periodístico la importancia de discos chilenos que han marcado a varias generaciones.

De aquella experiencia ya han pasado más de ocho años y ningún otro medio especializado se había aventurado a realizar un ejercicio similar. Eso hasta que a mediados de este año el portal Nación Rock se atrevió a la siempre compleja y polémica tarea de elaborar un ranking. El sitio, tal como su nombre lo dice, se especializa en la música de guitarras eléctricas, y por lo mismo, su lista iría dirigida a ese género, a explorar y tratar de dar con los mejores discos en la historia del rock hecho en nuestro país.

Para tal fin, los integrantes del medio se abocaron a la dura tarea de elaborar una metodología seria y que tratara de ser lo más justa posible al sopesar cada trabajo discográfico. Lo primero fue estudiar por semanas la bibliografía existente y, en base a ella, realizar una preselección de 120 discos. Lo segundo fue delimitar el periodo de tiempo, el cual quedó establecido entre 1962 y 2012, abarcando cuatro décadas de música nacional. Luego fue convocado un equipo especializado a escoger 50 discos de dicha lista de 120, asignando un voto a cada disco elegido. Al final hubo una etapa de desempate de discos que igualaron en lugar 50, lo cual llevó a ampliar hasta 51 la selección; otra etapa de ordenamiento entre los 51 clasificados y por último una etapa de corrección para que las bandas más votadas (Los Jaivas, Los Prisioneros y Los Tres) no acapararan por sí solas los puestos de avanzadas y la lista fuera más representativa.

La periodista Janine Aravena, quien formó parte del equipo que votó para elegir los álbumes, cuenta al respecto que más que imponer un sólo gusto o línea editorial, lo que este trabajo realmente busca es motivar la escucha y el conocimiento. «Analizar procesos históricos a través de la música es bastante posible cuando se hace este tipo de investigación, donde se escarbó no sólo en discos más viejos, sino también en algunos contemporáneos que por distintos factores, no llegaron a tantos oídos como se lo merecían. En mi caso, hace muy poco tiempo conocí a Fulano, y es de esas bandas que para mi generación (de entre 25 a 30 años), quizás pasó demasiado piola para lo contingente de sus letras y ritmos», explica.

Así se conformó finalmente el ranking, el cual trató de abarcar los diferentes subgéneros del rock chileno. 2X, Aguaturbia, Lucybell, The Ramblers, Los Jockers, Santos Dumont, Congreso, Weichafe, Chancho en Piedra y Fulano son algunos de las bandas que se ganaron un lugar dentro de los 51. Por supuesto, la lista no estuvo exenta de polémicas a poco de ser publicada: que faltaron Los Miserables, que cómo ponen a Camila Moreno y no a Mauricio Redolés, que por qué no están Machuca, Solar, Los Ex o Guiso.

Para ahondar en las razones que llevaron a elaborar este ranking, El Desconcierto conversó con César Tudela, periodista especializado en música popular y quien estuvo a cargo tanto de la producción del ranking como de la redacción de algunas reseñas de los discos seleccionados.

-¿Por qué hacer un ranking de los mejores discos de rock chilenos?
-Porque era un ejercicio de investigación colectiva que no se había realizado y que a los amantes de la música nos gusta. Quién está arriba, quién está ausente… para todos aquellos que nos apasiona la conversación musical, estos debates por posiciones y calificaciones es una dinámica súper entretenida. Por alguna razón, y a pesar que hay varios medios locales dedicados a la música popular, nunca se han planteado el realizar un ejercicio de este tipo con el rock chileno (excluyendo los conteos a fin de año). Siempre estamos leyendo y comentando los ranking que hacen grandes medios anglos, así que nos propusimos la tarea, y desde el comienzo, lo planteamos desde una perspectiva de celebración al rock nacional. Con mucho respeto a los músicos y en un afán de recomendar buenos discos.

-La lista abarca exactos 50 años, entre 1962 y 2012. ¿Por qué eligieron ese lapso de tiempo?
-Es un poco menos del tiempo que lleva el rock en Chile (en formato larga duración, ya que esta es una elección de discos). Tomamos como inicio el primer LP de The Ramblers, que salió en 1962, un poco después que editaran su clásico ‘Rock del Mundial’. De ahí, abarcamos 50 años de permanencia y consolidación del estilo, teniendo como año de corte el 2012. La distancia de 4 años consideramos que es prudente para mirar atrás y revisar los discos editados en aquel entonces y ver cuáles han sido fundamentales en nuestra discografía rockera.  

-¿Cuál fue el criterio para hacer la curatoría que finalmente quedó?
-El ranking parte de dos premisas fundamentales: una es la celebración del rock chileno (por lo que la metodología siempre estuvo al servicio de ese espíritu), y a raíz de eso, apostamos por la diversidad ante todo, dentro del estilo. Fue, en total, un trabajo de 7 meses, donde se preseleccionaron 120 discos, luego un equipo editorial fue votando y calificando, hasta llegar a los 51 más destacados.

-La Rolling Stone el 2008 hizo un ranking de los 50 mejores discos de la música chilena. ¿Influenció esa lista el trabajo realizado por ustedes?
-Claro, ese había sido el único ejercicio de este tipo realizado en el país. Y me pareció genial. Particularmente me pilló en una época donde estaba empezando a escribir de música (tenía un blog dedicado al rock emergente chileno, Rock In Chains), y leer cosas relacionadas a nuestra historia musical (empecé con ‘Frutos del País’ de Tito Escárate), y ese ranking fue una guía para conocer a varios músicos que no sólo venían del rock o el pop. Entonces sirvió como un ejercicio de revalorización a la música popular chilena, de todos los tiempos, desde una tribuna juvenil. Y eso es muy bonito, más allá de que uno esté o no de acuerdo en las posiciones, los ranking sirven para poner en el mapa un montón de músicos y/o discos que, por distintas razones, han sido invisibilizados en el tiempo, que son poco conversados y/o tocados en radio, que no aparecen en las publicaciones, etc. Validar nuestro patrimonio sonoro.

-¿Han recibido críticas por poner a unos y dejar fuera a otros músicos? Es difícil complacerlos a todos en este tipo de ejercicios.
-Más que críticas, ha sido bien comentado y hemos visto que ha sido bien recibido. Se ha valorado el trabajo que hubo detrás, y eso nos tiene contentos, porque ese es el espíritu, más que el de la competencia entre músicos. Por su naturaleza, sí nos han hecho saber varias opiniones, sobre todo por algunos ausentes (como Los Miserables, Machuca, Dorso, Redolés), pero siempre con tono buena onda.

-En el puesto N°11 está el ‘Corazones’ de Los Prisioneros. ¿Por qué pusieron ese disco, que es 100% de pop?
-‘Corazones’ es un disco que entra en lo que catalogamos como “zonas grises” (con otros como ‘De Kiruza’, ‘Invisible’, ‘Comenzará de Nuevo’), pero como equipo consideramos que se defienden suficientemente bien en la vereda del rock, y por cierto, nadie ha reclamado su inclusión. ‘Panal’ de Camila Moreno, ha sido uno de los más resistidos, pero no me ha tocado leer ningún argumento del por qué no debería estar. Hay un tema ahí de prejuicios y de lectura (cada disco cuenta con un texto-defensa, y el link para escuchar el disco en streaming, en la publicación). En lo personal, encuentro que ese disco de la Camila es mucho más rockero, en su musicalidad, que el mismo ‘Corazones’, pero que por razones de gustos y del valor que la gente le da a ciertas obras más cercanas a su corazón, defiende unos y critica a otros, y ahí poco podemos hacer.

-Porque ponte bajo ese criterio de lo pop podría haber entrado también, no sé, Javiera Mena.
-El caso de Javiera Mena es más extremo. Ella se sabe pop y su público es pop, a diferencia de ‘Corazones’, que tiene su génesis en uno de los padres del rock chileno. Otro ejemplo es el ‘Ser Humano!’ de Tiro de Gracia, quizás uno de los que más nos han recriminado, pero que es un disco de rap por donde se le estudie, y poco y nada puede hacer en una lista de rock, y eso no quita que sea un discazo. Quizás en un futuro nos planteemos el desafío de hacer un ranking de música popular chilena. Por el momento, en Nación Rock también pueden encontrar una lista sobre bateros chilenos de la primera generación, otra de discos en vivo del rock chileno  o un artículo donde abordamos la tarea de ir en busca de las músicas que han ayudado a construir nuestro rock .

Esta es la lista completa del ranking, del 51 al 1:

51. 2X -Pateando Craneos (2000)

50. La Ley – Doble Opuesto (1991)

49.  Sinergia – Sinergia (2001)

48. The Ganjas – Daybreak (2007)

47. Tenemos Explosivos – Derrumbe y Celebración (2008)

https://www.youtube.com/watch?v=6zXfsO2motY

46. Los Peores de Chile – Los Peores de Chile (1994)

45. Tumulto – Tumulto (Raices Latinoamericanas) (1984)

https://www.youtube.com/watch?v=EuqQlORkaLs

44. Los Jockers – En la Onda de los Jockers (1967)

https://www.youtube.com/watch?v=OvjOu22rBTU

43. Pánico – Pornostar (1995)

42. El Cruce – 770 (2008)

41. Fulano – En el Bunker (1989)

40. Mandrácula – Sexy (2000)

39. La Ley – Invisible (1995)

https://www.youtube.com/watch?v=TFc_NpkZ1-s

38. Matorral – Resonania en la Zona Central (2007)

37. Chancho en Piedra – Peor es Mascar Lauchas (1995)

36. Los Jaivas – Los Jaivas (La Ventana) (1972)

35. Fiskales Ad-hok – Fiesta (1998)

34. Santos Dumont – Sibilia Sibilus (1999)

33. The Ramblers – The Ramblers (1962)

32. Camila Moreno – Panal (2012)

31. Congreso – Viaje por la Cresta del Mundo (1981)

30. La Floripondio – Antotahuayoprensao (1997)

29. De Kiruza – De Kiruza (1988)

28. Los Tetas – Mama Funk (1995)

27. Cómo Asesinar a Felipes – Comenzará de Nuevo (2012)

https://www.youtube.com/watch?v=wrRbs97tY_Y

26. Emociones Clandestinas – Abajo en la Costanera (1987)

25. Ases Falsos – Juventud Americana (2012)

https://www.youtube.com/watch?v=7SAMqlCrP80

24. Hielo Negro – Donde Nacen los Vientos (2005)

23. Congregación – Viene… (1972)

22. Electrodomésticos – La Nueva Canción Chilena (2004)

21. Lucybell – Peces (1995)

20. Fiskales Ad-Hok – Traga (1995)

19. Mecánica Popular – Fatamorgana (2003)

18. Electrodomésticos – Carrera de Éxitos (1987)

17. Aguaturbia – Aguaturbia (1969)

16. Los Bunkers – La Culpa (2003)

15. Chancho en Piedra – Ríndanse Terrícolas (1998)

14. Congreso – Congreso (1977)

https://www.youtube.com/watch?v=NSYEMIFvBQ0

13. Los Tres- Los Tres (1991)

https://www.youtube.com/watch?v=YkMLbQmTAGY

12. Congreso – Para los Arqueólogos del Futuro (1989)

11. Los Prisioneros – Corazones (1990)

10. Petinellis – Petinellis (2002)

9. Los Tres – La Espada & la Pared (1995)

8. Weichafe – (Disco Rojo) (2002)

https://www.youtube.com/watch?v=HFu7zUus4Us

7. Los Jaivas- Los Javias (El Indio) (1975)

6. Los Vidrios Quebrados – Ficitions (1967)

5. Los Prisioneros – Pateando Piedras (1986)

4. Los Mac’s – Kaleidoscope Men (1967)

https://www.youtube.com/watch?v=KjRrz7M410g

3. Los Tres – Fome (1997)

2. Los Prisioneros – La Voz de los 80 (1984)

1. Los Jaivas – Alturas de Machu Picchu (1981)

Puedes ver el ranking completo y revisar la reseña de cada uno de estos discos acá en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.