Avisos Legales
Tendencias & redes

Daniela Catrileo, poeta: “Si luchamos por #NiUnaMenos, también debemos visibilizar los casos de violencia en Wallmapu”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2017
Daniela Catrileo, poeta: “Si luchamos por #NiUnaMenos, también debemos visibilizar los casos de violencia en Wallmapu” |
La escritora y estudiante de la UMCE es parte de uno de los colectivos que organizan la Jornada Feminista por la libertad de la machi Francisca Linconao. La actividad se desarrollará este jueves 5 de enero en los pastos del «Peda».

Este jueves 5 de enero se realizará en los pastos centrales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, también conocida como «el Pedagógico») una jornada cultural y política por la libertad de la machi Francisca Linconao. La convocatoria es desde las 13:00 horas y contará con un programa de actividades artísticas y de recaudación de fondos.

La jornada tiene como propósito difundir y visibilizar tanto la injusticia como las arbitrariedades que han ocurrido durante el proceso judicial y encarcelamiento de la machi Francisca, y también recaudar fondos que irán en su ayuda como apoyo para los múltiples gastos que el caso conlleva”, cuenta Daniela Catrileo, poeta mapuche y parte de uno de los colectivos que organiza el evento.

machi-francisca

-¿Quiénes participarán del acto?
-Poetas, músicas, bailarinas y grupos de danza, serígrafía, muralistas, performistas; pero lo significativo de la jornada es el impulso colectivo de articulación organizativa feminista. Además de los actos artísticos, se realizará una una rifa con premios donados y habrá una olla común para las asistentes. Se habilitará un stand de acopio para recibir harina y hierba y aportes voluntarios monetarios para enviar a la comunidad de la machi Francisca Linconao.

-¿Por qué es importante movilizarse para liberar y ayudar a la machi?
-Es importante porque la machi como líder espiritual y autoridad ancestral, conlleva una lucha política que es fundamental para entender las injusticias coloniales y neoliberales que se arrastran hace años. Tanto por el Estado como por las empresas forestales y neoextractivistas que han arrasado la zona del Wallmapu. Su denuncia constante de las injusticias y su fuerza política en la defensa del territorio, es lo que pretenden derrotar por medio de abusivas medidas judiciales y el silencio, que se traduce en la invisibilización del caso. Además la machi está en pésimas condiciones de salud, lo que empeora y torna más delicada la situación. Por ello es vital nuestra movilización y difusión por justicia, por su liberación.

-¿Cómo surgió la organización de esta jornada?
-Nosotras somos diversas estudiantes del Pedagógico. Muchas integramos colectivos feministas y territoriales, o feministas mapuche. También algunas formamos parte de la SeGeSex, la secretaría de géneros y sexualidades de la universidad. Pero la convocatoria la hacemos desde la amistad como gesto político feminista, por eso el llamado a mujeres autoconvocadas, así nace esta idea, desde nuestra red de coordinadoras y acciones, pues si luchamos por #NiUnaMenos, también debemos visibilizar los casos de violencia en Wallmapu. Estamos seguras que la lucha feminista debe ser antirracista y decolonial.

Pon «asisitiré» al evento en Facebook acá.

Mira el cronograma de la jornada acá:

cronograma

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.