Avisos Legales
Tendencias & redes

La incomodidad de Mon Laferte en Viña: «Es lamentable que en el festival musical del año sea más importante un vestido»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2017
La incomodidad de Mon Laferte en Viña: «Es lamentable que en el festival musical del año sea más importante un vestido» A_UNO_763080_fdccd |
La artista viñamarina aseguró que siente incomodidad sobre el presente del certamen, recalcando que «se supone que estamos hablando de cultura, de arte, de música y no hay nada de eso».

Mon Laferte es una de las artistas más llamativas de la parrilla del Festival de Viña del Mar. La artista chilena radicada en México recordó sus últimos días en el programa Rojo, donde se hizo conocida para el público chileno, y señaló que «esa vez renuncié al programa. Todos mis cercanos se me fueron encima y me dijeron ‘¿pero por qué, si te está yendo tan bien?’ Pero yo no era feliz ahí. Y me fui a México».

Una década después, con el demoledor éxito de su disco Mon Laferte Vol.1 (2015), la viñamarina regresa a su ciudad natal para una presentación estelar que se concretará este sábado en la Quinta Vergara, algo que no ha aliviado la incomodidad de la artista ante la evidente farandulización del certamen.

En entrevista con La Tercera, la intéprete confiesa que «me he sentido súper rara estos días en Viña. Y como he estado tantos años fuera del país y alejada de este mundo tan amarillista, estoy acostumbrada a una exposición centrada en la música. Acá me he sentido incómoda».

Al ser cuestionada sobre qué le ha incomodado en específico, Mon Laferte responde: «Me dio vergüenza lo del vestido, fue una estupidez. Siento vergüenza con México, que piensen que Chile es así, cuando este país no es así. Es un sector de la gente y no todos los chilenos pensamos de esa manera. Es vergüenza de la poca cultura que está cerca de este festival, cuando es un festival de la canción. Se supone que estamos hablando de cultura, de arte, de música y no hay nada de eso. Me gustaría que retomaran toda esta instancia de alfombras y de tener toda esta prensa especializada… perdón, toda esta prensa, dejémoslo ahí (se ríe), para que hubiera más atención en la música».

Del mismo modo, la artista señaló que «no sé si estoy tan contenta con todo lo que se genera en torno al Festival, me siento un poco incómoda. No estoy acostumbrada a dar entrevistas que hablen de cosas personales, porque quiero hablar de mi música. Es raro. Me gustaría que en esas alfombras estuvieran músicos que han sido parte del Festival, como Los Jaivas, Manuel García, Alvaro Henríquez. Es lamentable que en el festival musical del año sea más importante un vestido. Es un poco vergonzoso para el mundo«.

Además, la chilena se tomó un tiempo para explicar por qué abandonó la TV en Chile y decidió viajar a México para impulsar su carrera.

«Era muy niña. Para mí era “la tele me va a sacar adelante y voy a vivir de la música y ayudar a mi vieja”. Me empezó a ir muy bien económicamente, pero crecí y me di cuenta que no era feliz. Estaba muy estancada, ser músico o compositor no se aprende en un programa. Y ahí me fui a México con una mano adelante y otra detrás. Necesitaba alejarme, estar en un país donde nadie me conozca, donde nadie tenga expectativas de mí. Hasta que en un momento empecé a grabar mis canciones, pero fue terrible, me daba vergüenza», confesó.

Después de sufrir un cáncer a la tiroides en 2009, Mon Laferte dejó de lado las inseguridades y se puso a tocar en el metro y en bares de México. «Fue difícil estar en un país en que no conocía mucha gente. Por eso yo le tengo cariño a México, el sistema de salud me atendió como a cualquier mexicano. Me diagnosticaron el cáncer y a la semana me estaban operando», cuenta.

Por último, descartó un descubrimiento tardío de su figura en nuestro país: «Siempre he tenido seguidores en Chile. No puedo decir que sólo ahora me quieren, aunque han aumentado. Y lo que está pasando afuera es importante, pero uno también quiere ser profeta en su tierra«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.