Avisos Legales
Tendencias & redes

Mujer, no me gusta cuando callas: La participación chilena en expo Women in Work en España

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2017
Mujer, no me gusta cuando callas: La participación chilena en expo Women in Work en España expo 1 |
En la instancia se busca visibilizar y poner en valor el patrimonio gráfico de colectivos feministas que forman parte o coexisten dentro el movimiento estudiantil en Chile.

En la exposición Women in Work: mujer, arte y trabajo en la globalización, más de 40 artistas y colectivos de distintas partes del mundo reflexionan sobre la relación entre mujeres y trabajo en los avatares de un mundo globalizado. La muestra organizada por la Red internacional de colaboración feminista Arte Contra la Violencia de Género en la Universidad Politécnica de Valencia, España, se inauguró el pasado 7 de marzo y estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo.

Chile participa de esta muestra con una sección expositiva que recopila piezas gráficas de cuatro colectivas feministas: la Brigada de Propaganda Feminista, Ser & Gráfica, Seri-insurgentes y Washas del Sistema producidas desde 2013 a la actualidad. A esto se suma, una muestra de tres piezas audiovisuales realizadas por MAFI (Mapa fílmico de un país) que acompañan una compilación de afiches de las últimas convocatorias a marchas del día de la mujer, la despenalización del aborto y contra la violencia a las mujeres.

La sección, curada por Carolina Olmedo y Javiera Manzi, que lleva el nombre “Mujer no me gusta cuando callas: movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile” busca visibilizar y poner en valor el patrimonio gráfico de colectivos feministas que forman parte o coexisten dentro el movimiento estudiantil en Chile. El montaje cuenta con una intervención a muro completo que extiende la problemática laboral hacia la lucha que se libra en el país por la despenalización del aborto que afrenta el mandato de la maternidad obligatoria, piedra angular en la división sexual del trabajo promovida por la alianza histórica entre capitalismo y patriarcado.

Esta participación ha sido coordinada por las curadoras desde el núcleo de investigación «Gráfica y movimiento estudiantil en Chile» perteneciente al Centro de estudios culturales (CECLA) de la Universidad de Chile, el mismo que en septiembre del año pasado llevó A la calle nuevamente, gráfica y movimiento estudiantil a Casa de las Américas (La Habana, Cuba).

Junto con lo anterior, la exposición ofrece una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional han abarcado y abarcan esta temática. La mayoría de los proyectos expuestos (instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, vídeos, videodocumentales, performances y obra gráfica) tienen un carácter feminista.

Como plantea su comisaria, Mau Monleón Pradas, “la exposición Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización, comisariada, ofrece una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional han abarcado y abarcan esta temática. La mayoría de los proyectos expuestos (instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, vídeos, videodocumentales, performances y obra gráfica) tienen un carácter feminista, y es por ello que están realizados tanto por hombres como por mujeres, superando el lugar común de que únicamente las mujeres están interesadas en estas cuestiones».

Entre los expositores está la suiza Ursula Biemann, las norteamericanas Faith Wilding o Guerrilla Girls, así como con artistas nacionales de reconocido prestigio como la artista catalana Nuria Güell, las artistas madrileñas Marisa González y María Ruido o las valencianas María Zárraga y Maribel Doménech, entre otras, así como con colectivos emergentes internacionales y nacionales como el mexicano Invasorix o el colectivo Ideadestroyingmuros & Anna Maria Staiano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.