Avisos Legales
Tendencias & redes

Agenda de fin de semana: Panoramas para escapar de la culpa cristiana

Por: Rocío Venegas | Publicado: 14.04.2017
Agenda de fin de semana: Panoramas para escapar de la culpa cristiana |
No reirse, decir garabatos ni comer carne. No salir a bailar, no entretenerse, no reflexionar más que sobre nuestros pecados, algo así sería el fin de semana santo ideal según las costumbres católicas. En El Desconcierto te presentamos una guía de panoramas para que este fin de semana puedas entretenerte y pensar con obras de danza y teatro, películas, exposiciones y música pagana. Como dicen las abuelitas: ¡Agáchate semana santa!

Para qué prender la tele si ya sabemos qué encontraremos allí: la oferta programática de los canales en estas fechas opera siempre bajo el mismo patrón. Aprovechemos que esta Semana Santa nos favorece saltando de corrido con el fin de semana y usemos los días libres para el ocio bien confinado. Aquí, algunos panoramas que se pueden disfrutar tanto de pie como en posición horizontal.

Cine

El Cristo Ciego

Una de las tradiciones de semana santa es pasarse horas viendo con una mezcla de amor y odio antiguas súper producciones de temática religiosa. Una opción nueva y una interesante vuelta de tuerca es “El Cristo Ciego”, de Christopher Murray, que llega a las salas chilenas tras un exitoso paso por festivales en La Habana, Venecia y Mar del Plata.

En esta cinta, construida a partir de los relatos de los habitantes de La Tirana, Huara y Pisagua, cuenta la historia de Rafael, un mecánico de 30 años que cree haber tenido una revelación divina. Lo que en un inicio lo transformaba a ojos del resto en el “loco” del pueblo, adquiere otro tono cuando comienza una peregrinación por el desierto de Atacama, para lograr un milagro y salvar a un amigo que sufrió un accidente.

Mira los horarios y salas acá.

Una mujer fantástica

Una semana después de su estreno, el alabado largometraje de Sebastián Lelio sigue en cartelera. Fin de semana ideal para aprovechar que como junto con la gente en Santiago, disminuyen las filas en el cine. Mira salas y horarios acá.

Música

Lasmala

Una fiesta pagana en viernes santo. Algo así es lo que promete esta fiesta en el bar en clan, donde un grupo de 12 músicos de distintas partes del mundo, promete llenar el local con una fusión de estilos como el reggae, hip hop, flamenco, árabe, funk, además de música de raíz latina y africana.

Dónde: Bar El Clan,Bombero Núñez, 363. Bellavista
Cuándo: 14 de abril. Abierto desde las 22:00
Cómo: Entrada general 5.000, hasta las 1:00

Festival Levantando Polvo

El Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, ubicado en el parque Quinta Normal será el escenario de este evento que congregará a 17 bandas y proyectos solistas. En su tercera edición, el festival este año recibirá a un cartel tan variopinto que contará con bandas como Los Barbara Blade, Marcel Duchamp, Adrianigual, Protistas y la argentina Marina Fages, que se presentará con el músico Fernando Samalea, que ha tocado con leyendas de la música como Charly García y Gustavo Cerati.

Emanando del mismo proyecto autogestionado, afuera del recinto se realizará “Pateando Pasto”, tocata gratuita que durante los dos días, congregará a 15 solistas que de manera acústica, son el panorama perfecto para saber que está ocurriendo en la escena del pop underground local.

Dónde: Parque Quinta Normal, a pasos del metro. Preguntar en la entrada por la ubicación del centro de extensión BAJ.
Cuándo: 14 y 15 de abril, de 14:30 a 21:00.
Cómo: Las entradas por día se podrán comprar de manera presencial a 3.000.

Afiche por Marina Fages

Lanzamiento vinilo “Ser Humano!!” de Tiro de Gracia

Es uno de los discos más emblemáticos del rap chileno y este sábado, con una tocata, será presentado en formato vinilo.

Dónde: Bar El Clan,Bómbero Núñez, 363. Bellavista
Cuándo: Sábado 15 de abril, abierto desde las 22:00
Cómo: En la puerta, 6.000 hasta las 1:00 am

Teatro

Jesucristo Superstar

Es imposible pasar una semana santa sin que en la cartelera aparezca alguna representación de Jesucristo súper estrella, o como lo llaman acá “superstar”, la ópera rock que muestra la última semana vida de Jesús, antes de la traición. Si tienes ganas de ver este clásico en vivo, esta es tu oportunidad.

Dónde: Ernesto Pinto Lagarrigue 214, barrio Bellavista
Cuándo: del 15 al 30 de abril
Cómo: Las entradas se compran por Atrapalo a 4.000. Más información acá

El Contrabajo

Dirigida por Tiago Correa, esta obra escrita por el destacado dramaturgo Patrick Süskind se adentra en la vida de un músico, su lucha contra la falta de reconocimiento, el miedo al fracaso y la ausencia del amor.

Dónde: Parque Forestal sin número. Entre puentes Pio Nono y Purísima.
Cuándo: Viernes y sábado a las 21:00, domingo a las 20:00.
Cómo: Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Puedes comprarlas online aquí.

El Dylan

Dirigida por Aliocha de la Sotta y presentada por la compañía de teatro La Mala Clase, esta obra cuenta la historia de Dylan, un joven transexual de la periferia santiaguina, brutalmente asesinado. Un caso real, vagamente cubierto por los medios de comunicación, fue lo que inspiró al dramaturgo Bosco Cayo a escribir esta obra, que a través de personajes que no se identifican, busca que el espectador se incorpore en la culpa, pues en palabras del creador de la historia, todos somos un poco culpables de la discriminación.

Dónde: Sala Patricio Bunster, Matucana 100.
Cuándo: del 7 al 30 de abril, jueves a sábado a las 20:00, domingo a las 19:00.
Cómo: General $5.000, Est. y 3ra edad $3.000 Jueves popular $2.000. Compra entradas en línea aquí.

Danza

La Bailarina

Inspirada en la obra de Gabriela Mistral, esta obra (bautizada así por el poema del mismo nombre, del libro “Lagar”) se plantea en el escenario a través del cuerpo de ocho bailarines y bailarinas, que encarnan ocho poemas.

Dónde:  Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) Edificio B, piso 2, Sala B1
Cuándo: Del 6 al 16 de abril. Jueves a domingo, 20:00
Cómo:  $5.000 general, $3.000 Est. y 3ed. $6.000 Gral. Internet. $4.000 Estudiante y tercera edad

Artes Visuales

Mujeres Chile

Instalada en plena explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esta exposición es la mayor recopilación de material visual acerca de la historia del movimiento social y político de las mujeres en el país. Con 78 fotografías, la muestra se divide en cuatro periodos de la historia de Chile:Mujeres a fines del siglo XIX; Hacia la Emancipación 1900-1950; Las Ciudadanas 1964-1973; y Mujeres por la Democracia, cuyo relato da cuenta de las trascendentales reivindicaciones y derechos obtenidos en materia educacional, electoral, laboral y organizacional.

Cuándo: Hasta el 23 de junio.
Cómo: Gratuitas
Dónde: Av. Matucana 501.

Chile limita al centro

Santiago no es Chile. Algo así parece decir esta muestra con más de 80 artistas de distintas regiones del país. Desarrollado a través de “Traslado”, un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estas obras se podrán ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y en Matucana 100.

Cuándo: Hasta el 28 de abril.
Cómo: Gratuitas
Dónde: Mac Quinta Normal y Matucana 100.

Fotografía: Pablo Suazo

Panoramas en posición horizontal

Natalia Lafourcade canta a Violeta Parra

La mexicana una vez más sorprende con la belleza de sus covers (no olvidar «Mujer Divina», su disco homenaje al compositor Agustín Lara).  Esta vez, eligió una canción de Violeta Parra para mostrar un adelanto en donde le rendirá tributo a sus mayores inspiraciones. Con una versión de una intensidad distinta a la original, sentarse a ver el vídeo y escuchar esta canción es, como canta Javiera Mena, una tristeza muy, muy linda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.