Avisos Legales
Tendencias & redes

50 años de «Cien Años de Soledad»: Los duros momentos que vivió Gabriel García Márquez antes de publicar su obra cumbre

Por: core | Publicado: 30.05.2017
50 años de «Cien Años de Soledad»: Los duros momentos que vivió Gabriel García Márquez antes de publicar su obra cumbre ggm |
El 30 de mayo de 1967 se publicó la novela definitiva del llamado boom latinoamericano, la cual se convirtió en un éxito a nivel mundial. A exacto medio siglo desde la aparición de la obra que marcó a toda una generación de la literatura, una infografía de Pictoline rememora las pellejerías que vivió «Gabo» mientras daba vida a Macondo y a la estirpe de los Buendía.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». Las inmortales palabras que dan inicio a «Cien años de soledad», la clásica obra de la literatura mundial, son particularmente recordadas hoy. Esto porque hace exactamente 50 años, un 30 de mayo de 1967, fue publicado este libro que consolidó a Gabriel García Márquez como una figura de la literatura a nivel mundial.

En el día de celebración de medio siglo de existencia, una infografía de Pictoline homenajea a la novela y a su autor, quien debió pasar duros momentos antes de publicar su novela cumbre.

García Márquez tenía 38 años cuando publicó su libro bajo la editorial Sudamericana. Durante los 18 meses en que tardó en terminar la obra no ganó ni un centavo y sobrevivió gracias a su esposa Mercedes, que en todo ese tiempo se las arregló para mantenerlo a él y a su familia. Es más, tan pobres estaban que ni siquiera tenían dinero para enviar el manuscrito a la sede de la editorial en Argentina y sólo pudieron enviar la mitad (sin considerar que por error enviaron la segunda parte de la novela).

Macondo alrededor del mundo

Dentro de las actividades destacadas para conmemorar los 50 años de ‘Cien años de Soledad’, una de las más importantes tuvo lugar en la capital china que celebró el quincuagésimo aniversario de la publicación de “Cien años de soledad”, la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez y presentó la traducción al mandarín de otro de sus libros más populares, “Relato de un náufrago”.

‘Cien años de Soledad’, traducido a más de 40 idiomas, se editó legalmente por primera vez en China en 2011, y consiguió vender un millón de copias en sus primeros seis meses.

Mira la infografía de Pictoline acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.