Avisos Legales
Tendencias & redes

Plan Vivienda: La reconstrucción de Chañaral, 30 años en el futuro

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2017
Plan Vivienda: La reconstrucción de Chañaral, 30 años en el futuro DSC_2822 |
La obra, creada por Bosco Cayo y dirigida en conjunto con la Compañía Lìmitada, se estrenará el 10 de agosto en Matucana 100.

El 25 de marzo del 2015 la ciudad nortina de Chañaral, fue abatida por un aluvión de barro y desechos mineros. “Plan Vivienda 2015-2045” relata treinta años – hacia el futuro – de la reconstrucción del puerto. La obra, a cargo de la Cía Limitada, tendrá su estreno el próximo 10 de agosto en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 y se podrá ver hasta el 3 de septiembre.

Dirigida por la misma compañía, más el creador de la obra, Bosco Cayo – dramaturgo de la elogiada obra «El Dylan» -, “Plan Vivienda 2015 – 2045” es un entramado de voces que se construye a partir de historias reales. “La obra está dividida en tres actos: Cuerpos (2015-2025), Vivienda (2025-2035) y Éxodo (2035-2045), cada uno da cuenta del viaje que sufren los personajes, desde lo privado a lo público. Esta evolución se ve marcada por la problemática de una reconstrucción sobre un suelo que se hunde. Es una historia que habla sobre el abandono desde el gobierno y la experiencia de vivir el fin de un pueblo”, explica Cayo.

La obra retrata quince historias que se cruzan en la lucha por conocer la verdad sobre la contaminación de uno de los puertos más vulnerados de Chile. La dirigente comunitaria que no abandonará su sede social y el  padre que busca a su hijo desaparecido, serán las voces principales de la odisea. “La abundancia de personajes nos obliga a desarrollar un ejercicio actoral exigente en términos de construcción física y vocal, de tal modo que se evidencie la multiplicidad de cuerpos que contiene cada actor. En este montaje se asienta, de manera consciente, un trabajo actoral audaz y rotundo”, comenta la actriz Ignacia Aguero.

Compañía Limitada es un grupo de actores con un fuerte interés en la investigación escénica. El proyecto, nace el año 2011, de la necesidad de dar cuenta de un Chile al margen, donde la región se vuelve el centro del país. La compañía, busca debatir y cuestionar la realidad, estudiando sus límites y las diferencias sociales. Temáticas como violación a derechos humanos, la institucionalidad y los pueblos originarios, son debatidos con humor negro, buscando las múltiples miradas de un conflicto.

Compañía Limitada ha realizado tres montajes: «Yo te pido por todos los perros de la calle» (2012), «Limítrofe: La pastora del sol» (2013) y «Taltal» (2014). Obras que dan cuenta de una investigación que se ha proyectado por más de cinco años. Sus obras se han presentado en diversos lugares, y su investigación teórica ha sido publicada en la edición 138 de la revista Apuntes de la Escuela de Teatro UC. Plan Vivienda se estrenó en julio pasado en el Parque Cultural de Valparaíso y el próximo 10 de agosto, tendrá su velada inaugural en la capital. Lo anterior, se enmarca dentro de un acuerdo de itinerancia entre Matucana 100 y la institución porteña.

Espacio Patricio Bunster. Del 10 de ago al 3 de sep. Jue a sáb 20 hrs, dom 19 hrs. $5.000 general, $3.000 est. y 3ra edad. $2.000 jueves popular. Dur: 90 min. +18. Más información en Plan Vivienda 2015 – 2045.

Ficha artística

Dramaturgo: Bosco Cayo

Directores y actores: April Gregory, Bosco Cayo, Ignacia Agüero, Verónica Medel, Jaime Leiva

Asistente de dirección/producción: Diego Hernández

Producción: Juan Anania

Músico: Santiago Farah

Diseño Gráfico: Hugo Navarro

Prensa: Diana Torres

Productor ejecutivo: Gaston Zepeda

Diseñador: Miguel Alvayay

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.