Avisos Legales
Tendencias & redes

Arpilleras de Violeta Parra en el Archivo Nacional

Por: core | Publicado: 24.01.2018
Arpilleras de Violeta Parra en el Archivo Nacional parra |
Son 60 obras que se presentan en el Archivo Nacional de Chile, creadas por un colectivo de mujeres, quienes homenajean a la artista chilena a partir de sus canciones.

Hasta el 9 de febrero, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se exhibe la muestra “Nuestra canción Violeta”, que reúne 60 arpilleras creadas por un colectivo de mujeres, quienes trabajaron durante un año inspiradas en la música y letra de la compositora chilena.

Reunidas en el Colectivo “Luces que brotan”, sus integrantes poseen diversas profesiones y oficios y provienen de distintas localidades chilena, como Santiago, Peñaflor, Buin, Casablanca, El Carmen, Valparaíso y Puerto Varas. Pertenecen a diferentes generaciones, desde una niña de 10 años que ayudó a su mamá hasta varias abuelas que bordaron y estimularon a sus nietas a trabajar.

Cada creadora profundizó con una canción en particular, durante el año 2017, plasmándola en una expresión plástica personal y única. “Todas las obras aquí expuestas recoge el encuentro luminoso de 60 mujeres chilenas con su canción “violeta”, pero sobre todo, con trozos de sus propias vidas, de sus personales luchas y sueños, explica Paula Miranda, profesora de la Universidad Católica, especialista en la obra de Violeta Parra, y también parte de la agrupación.

La académica comentó que la característica del proyecto fue que se reunían cada cierto tiempo a compartir sus experiencias y compartir el proceso creativo. “Todas y cada una se sintieron convocadas por diversos motivos y sincronizadas para homenajear a Violeta Parra de la mejor manera que es posible hacerlo: creando obras, redes y nuevas maneras de imaginarnos; y sobre todo, promoviendo el trabajo comunitario desde la expresión artística”, explicó.

Las participantes son profesoras, asistentes sociales, artistas, terapeutas, literatas y cantoras, pero también hay una socióloga, una psicóloga, una bióloga, una fotógrafa, una publicista, una diseñadora, una enfermera y una ingeniera. Cada una bordó con técnicas distintas y formatos diversos.

La muestra se exhibe en el Salón Los Conservadores, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:50 horas, y la entrada es liberada

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.