Avisos Legales
Tendencias & redes

Namuel, la joven figura que se abre camino en la música con un pop tan electrónico como disidente

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 18.02.2018
Namuel, la joven figura que se abre camino en la música con un pop tan electrónico como disidente namuel0 | Foto: Nicolás Ferreti y Fabián Zamorano
Lleva cerca de 10 años dedicándose a la música y hoy, en exclusiva con El Desconcierto, presenta su último sencillo titulado “Poder”. El compositor, que trabaja por llegar a un público más masivo con su música, espera tener éxito en este reciente trabajo que habla de “salir triunfante de las cenizas”. Pronto a publicar el videoclip de su nueva canción, Namuel habló sobre su creciente proyecto en el pop electrónico y los próximos desafíos en su carrera.

Fanático de Shakira y Bjork, Manuel Granic, más conocido como Namuel (25), es un cantante homosexual y compositor chileno que interpreta música pop electrónica y ya cuenta con dos álbumes: Noche Polar (2013) y Folclórico (2015). El año 2016, uno de sus últimos temas, “Maldita Ingenuidad”, llegó al número uno del ránking de iTunes en Chile y un éxito igual o mejor es lo que espera para su nuevo lanzamiento que presenta en exclusiva con El Desconcierto tras un largo tiempo en silencio.

Namuel es ex tecladista de Javiera Mena, tarea que declara le entregó “mucha experiencia en el escenario” y le enseño a “tener una visión mucho más profesional de la música”. Este joven talento es oriundo de Puerto Montt, pero a los 10 años se trasladó a Santiago junto a su familia. Desde su adolescencia en la capital comenzó a participar en proyectos musicales y tocar con algunas bandas.

«En Puerto Montt no hay escena, no hay locales, no hay posibilidades. Si yo me hubiese quedado allá, dudo que hoy estaría en la posición que estoy, que es tocando regularmente y teniendo la posibilidad de lanzar material semi regularmente también», critica el músico sobre los obstáculos que presenta el centralismo a los artistas de otras regiones.

El salto desde el under

En julio de 2015, Namuel declaró a Radio Bío Bío que no tenía apuro en masificar su carrera y que hasta ese momento prefería «desarrollar su proyecto de manera intuitiva y sin planear tanto las cosas». «No estoy apurado y tener este nicho fiel y pequeño es más de lo que esperé tener previamente”, declaró en esa ocasión.

—¿Sigues en esta posición o ya estás trabajando para llegar a un público más grande?
—La fama no es el fin, pero es una herramienta necesaria para poder sostener una carrera artística. Sin un público nadie va a querer trabajar conmigo porque no va a ser rentable. De de todos modos, yo hago música pop, no hago algo tan especializado como para decir que me cargaría llegar a un público masivo. Obvio que no, es algo que me encantaría.

—“Maldita Ingenuidad” llegó al número uno en iTunes en Chile el 2016 a pesar de que tu carrera aún no es tan conocida, ¿cómo te tomaste eso?
—Fue sorpresivo, fue emocionante. Creo que había un poco de hype, porque hace tiempo que yo no sacaba nada. Llevaba un año de total silencio. La gente estaba esperando algo de mí por mi música anterior, «Lucha Libre» igual estuvo en hartas partes. Creo que era una canción muy buena, entonces por eso tuvo lo que tuvo.

Namuel ha pavimentado su carrera a punta de autogestión, pero declara que nunca ha estado solo en su desarrollo musical gracias a la ayuda de varios de sus amigos. «Por ejemplo, el videoclip de ‘Yugoslavia’ nació gracias a la gestión de la productora Fuga Films«, cuenta el compositor destacando el apoyo que ha recibido de parte de diversos profesionales.

—Desde la autogestión eres más libre respecto a los plazos y el trabajo, ¿cómo te vas autocontrolando?
—Por un lado puedo hacer lo que quiera cuando quiera, y lanzarlo cuando quiera. Pero por otra parte, eso no es tan buena idea cuando no tienes mucho alcance. De repente, tengo que regirme en hitos (eventos importantes a los que lo invitan) para que lleguen a un público más grande. Por ejemplo, en enero hubo una nota sobre mí en la Rolling Stone Argentina, lo cual me ha tenido en un momentum importante. Y en base a eso lanzo ahora mi nuevo single. Honestamente, estaba un poco perdido. No sabía qué hacer, pero empezó a haber ruido de nuevo con mi nombre, quien sabe por qué.

—¿Por qué has decidido trabajar sin un sello o disquera que te asesore?
—Esa no ha sido una decisión. No me lo han ofrecido.

Tampoco ha sido él quien se ha acerado a negociar un contrato con algún productor musical. «Me da vergüenza. ¿Cómo se hace eso? Siempre he pensado: ‘que mi trabajo hable por si solo'», confiesa.

—Constantemente subes a tus canales oficiales maquetas de canciones o temas no terminados, ¿es algún tipo de sello personal?
—Yo sé que saco muy poca música al año y esa es una forma de compartir lo que hago. Son canciones que quizás no quise avanzar más, ni llevar al estudio, pero que sí les tengo cariño, y me gustaría que hubiese un registro. Soy muy abierto en ese sentido, me cuesta mucho quedarme callado.

El arte de la resistencia y la visibilización

En las últimas elecciones apoyó al Frente Amplio. Al ser consultado sobre si se considera cuico o no, prefiere no contestar. El tecladista, sin embargo, declara que creció en una burbuja y hoy cree que «siendo parte de una minoría uno no puede ser ciego a las injusticias. Yo sufro un tipo de discriminación, pero también tengo miles de privilegios que no puedo decir que no tengo».

El 2011, año histórico del movimiento estudiantil en Chile, Namuel entró a estudiar Periodismo a una universidad que prefiere no mencionar. Sin embargo, el músico no se involucró de ninguna manera en las manifestaciones por la educación. «Era absolutamente ignorante», se cuestiona hoy.

Sobre el machismo en la escena musical, el compositor critica que en la mayoría de los festivales o eventos no suelen haber muchas mujeres invitadas. «Es raro porque, al menos yo, el 99% de la música que escucho es hecha por mujeres. Todos estos espacios están tan llenos de hombres a los que se les celebra tanto su mediocridad. Veo hombres muy mediocres siendo coronados como los reyes del feminismo, incluso», sostiene.

En relación al Festival Ruidosa, evento orientado a mujeres artistas que verá su tercera edición en abril, el intérprete declara que le encanta y apoya profundamente el proyecto. «Es muy necesario, porque todos los otros festivales son básicamente ‘Ruidoso’. Debería haber mil ‘Ruidosas’ más», declara.

—¿Y el mundo gay? ¿Cómo lo ves desde dentro?
—Lo que más yo veo, desde mi experiencia, es que es muy racista y muy clasista. Celebra muchísimo al hombre cisgénero blanco y todos aspiran a eso. “Pobre” sigue siendo el insulto de preferencia y vemos a la Botota Fox hasta el día de hoy tratando de “pobre” a la gente, y es como: ¿qué les pasa? Ustedes también son parte de una minoría oprimida. En la comunidad LGBT el hombre gay es, de partida, quien se toma todo el protagonismo, y de una forma muy violenta.

Foto: Valentina Campos – Maquillaje: Jürgen Preuss – Dirección de Arte: Sebastián Brize – Valentina Campos

Por esta misma razón, el joven artista ha tomado distancia de organizaciones pro derechos homosexuales como el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) e Iguales, quienes lo han invitado a tocar a algunos eventos. «Ideológicamente estoy súper en desacuerdo con algunas decisiones que toman, como verlos felicitar a Piñera por su triunfo. ¿Qué es eso? Por eso no puedo con esos movimientos, los encuentro una vergüenza», declara.

—Y tú, ¿de qué maneras pones en práctica tu activismo?
—Siento que cada de cosa que hago es un pequeño acto de resistencia. Cada video que haga donde salgo cubierto de maquillaje, manoseándome con otro hombre es un acto de resistencia y de visibilidad, porque en la escena está lleno de hombres homosexuales haciéndose pasar por hetero para tener más suscriptores, para vender una imagen más fácil de marketear. Es una responsabilidad a la que no le están tomando el peso.

Peligroso en la red

En junio de 2017, el humorista Arturo Ruiz-Tagle manifestó que ahora los hombres deberían «pedir carnet» a las mujeres para corroborar si siempre lo habían sido. Este posteo del comediante recibió duras críticas en redes sociales que reprobaron su transfobia, y uno de esos reproches provenía de Namuel, quién le planteó que «lo iba a esperar afuera de su casa para matarlo».

—Me retuiteó e hizo que el tuit fuera bastante popular, quedando como un ciber terrorista del cáncer marxista. No se entendió la ironía. Ahora soy visto como un ciber bully pero en verdad estaba protestando contra la transfobia de estos sujetos. Yo no voy a matar a nadie, estoy en contra de la pena de la pena de muerte, aclaro.

Igualmente, el músico recuerda que una vez se convirtió en trending topic luego de burlarse de Jacqueline van Rysselberghe con un meme. «Las redes sociales son unas armas de doble filo para mí, porque soy muy impulsivo. Entonces de repente me enojo y necesito un filtro», comenta.

Foto: Nicolás Ferreti y Fabián Zamorano

«Poder» para renacer de las cenizas

Namuel se ha escuchado sólo dos veces en la radio durante todos sus años de carrera. Hace varios meses su música sonaba en Súbela Radio y Radio La Clave durante el peak de su exitosa canción «Maldita Ingenuidad». «Eran buenos momentos en mi carrera», sincera.

—Ahora estoy en un capullo. Estoy en un silencio, pero es porque he estado preparándome. Ahora saldrá mi single y video nuevo, “Poder», y espero que tenga el mismo alcance, porque es un trabajo súper bueno.

Luego de este último lanzamiento, el compositor preparará un EP para descarga gratuita con sus últimos cuatro singles trabajados con el músico y ex chico Amango, Kevin Vázquez: «Yugoslavia», «Maldita Ingenuidad», «Joven de Corazón» y su nuevo sencillo «Poder».

Sobre sus siguientes desafíos, cuenta que hace poco empezó a trabajar en un novedoso proyecto con el cantante y productor argentino Manxini. «No puedo adelantar mucho, sólo puedo decir que es algo hermoso, que es un sonido muy distinto a todo lo que he hecho antes, más alejado del pop electrónico. También en marzo voy a lanzar algo que no puedo decir qué es, pero quizás va a ser algo por lo que dirán ‘¿por qué hizo eso?'», cuenta.

—¿De qué hablas en “Poder”?
—Habla de salir de las cenizas triunfante. La letra la escribí en un periodo oscuro donde me sentía acabado. Llegué a este punto de mi vida en que ya no soy adolescente, pero que mi vida no está resuelta en lo absoluto. Y me siento perdido, me siento en una pieza con la luz apagada sin agua. Esta canción es decirme a mí mismo: ‘aférrate a esta inseguridad, transformarla en petróleo y sal de ahí’.

Escucha en exclusiva el debut del nuevo sencillo de Namuel en el El Desconcierto:

Revisa además el primer teaser del videoclip de «Poder»:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.