Avisos Legales
Tendencias & redes

Merlí manda apoyo a Chile ante polémica por ramo de Filosofía: «Siempre ha sido una materia incómoda para el poder»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
Francesc Orella, el actor que interpreta al particular profesor de Filosofía que lleva ese mismo nombre en la serie de Netflix, se sumó a quienes están en contra de la medida que busca limitar la asignatura, y señaló que «comparto absolutamente vuestra lucha para esta arbitraria y autoritaria».

En la serie catalana de Netflix «Merlí», el actor Francesc Orella interpreta a un particular profesor de filosofía que lleva el mismo nombre y que incentiva a sus alumnos a desestructurar su pensamiento a través de métodos poco ortodoxos, lo que genera revuelo y división por parte de estudiantes, profesores y familias.

Su personaje ha alcanzado gran popularidad, y ante la polémica que surgió en Chile luego de que se conociera que la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de rechazar la idea de incluir Filosofía, Ciencias y Orientación en el plan de Formación General Común para alumnos de 3º y 4º Medio, al actor envió un mensaje de apoyo para los grupos que se han organizado y que están en contra de que limite la asignatura de Filosofía.

«Amigos de Chile, quiero manifestar mi solidaridad con vuestra movilización para conseguir que no se elimine la Filosofía de los planes educativos de los colegios y centros de enseñanza de Chile», dijo el actor de la serie, que aborda temáticas como homosexualidad, bullying y las complejas relaciones entre padres e hijos.

«Comparto absolutamente vuestra lucha para esta arbitraria y autoritaria medida cuya última finalidad, es obvio, es impedir y obstaculizar que se consiga uno de los aspectos esenciales de de la formación intelectual de los jóvenes, que es precisamente tener capacidad de análisis, de reflexión, y de crítica ante el mundo que les rodea», agregó.

Finalmente, el español señaló que «no en vano la Filosofía siempre ha sido una materia incómoda para el poder establecido y en estos tiempos actuales, todavía más. Adelante con vuestra lucha compañeros, por el derecho a la Filosofía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.