Avisos Legales
Tendencias & redes

#Retratos: La ciudad de Jessica Briceño, la artista visual que reconstruye una arquitectura más justa y humana

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2018
Inmersos en un sistema económico que potencia la construcción de ciudades con espacios habitacionales que reducen la calidad de vida del ser humano, Jessica Briceño, propone, desde las artes visuales, una reconstrucción de un pasado donde los espacios eran pensados hacia una integración ciudadana, priorizando la calidad de vida de las personas.

«Tengo una línea de obra que va relacionada con el encuentro de formas en la ciudad y la arquitectura moderna. Voy caminando y encuentro algo que me llama la atención, la forma que tengo de lidiar con eso es estudiarlo».

Así presenta la artista visual Jessica Briceño uno de los principales lineamientos de su trabajo: La ciudad. Y no es cualquier edificación. «Lo que me interesa de rescatar es la arquitectura de otro tiempo, es decir, que hubo otra forma de pensar la ciudad, de pensar la sociedad, una forma que respondía, de una manera estética, a una manera ética de vivir la ciudad, de que los ciudadanos tenemos derechos básicos», afirma Jessica, protagonista de un nuevo capítulo de #Retratos de El Desconcierto.

Un ejemplo es ‘Superviviente’, una obra creada para la exposición «Ciudad Sisifo», que «trataba sobre el mito y la errancia en la construcción de la ciudad». Jessica tomó como ejemplo el hospital San Juan de Dios para crear una obra que retrata una piscina, motivada por «las fuentes de agua en los conjuntos habitacionales, que ya no funcionan porque fueron hechos en momentos en el agua era de Chile y se podía pagar», cuenta la artista.

No te pierdas este capítulo que muestra con detalle las motivaciones y la obra de Jessica Briceño.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.