Avisos Legales
Tendencias & redes

#DíaDelLibro: 4 sitios para préstamos o descarga gratis y legal

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2018
#DíaDelLibro: 4 sitios para préstamos o descarga gratis y legal libros | /Agencia Uno
El 23 de abril es la fecha elegida por la Unesco para celebrar el Día del Libro como una forma de rendir un homenaje universal a los textos y a los autores, y para alentar a todos, y en particular a los jóvenes, «a descubrir el placer de la lectura».

El 23 de abril es un día simbólico para toda la literatura en el mundo. En 1995, la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París, tomó la decisión de «rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura».

Se dice que la razón para elegir esta fecha como el Día del Libro es que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero la casualidad no se termina ahí: la fecha también coincidiría con el nacimiento o muerte de autores como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon.

Sin embargo, contrario a la creencia popular, en realidad hay un día de diferencia entre la fecha de muerte del autor de «El Quijote de la Mancha» y el de «Romeo y Julieta»: Miguel de Cervantes Saavedra no murió el 23 de abril, sino que fue enterrado ese día ya que había muerto el anterior, el 22 de abril de 1616.

Pero a pesar de las iniciativas de este tipo que buscan fomentar la relación con la literatura y los libros, el panorama en Chile aún es alarmante: las cifras de la Encuesta de Comportamiento Lector de 2014 –la medición más reciente en el país– recogidas por el Ministerio de las Culturas y las Artes revelaron que un 56% de los adultos chilenos declaró no haber leído ningún libro en formato impreso durante el último año. La actividad que lidera las preferencias en el tiempo libre es ver televisión (62%), mientras que la lectura de libros se ubica en el séptimo lugar, con un 17%.

Por eso, para que no te quedes abajo, El Desconcierto te presenta cuatro sitios de préstamos o descarga gratuita y legal de libros que abordan variadas temáticas.

BPDigital: Iniciativa del Sistema de Bibliotécas Públicas de la Dibam, que cuenta con más de 13 mil títulos disponibles en el celular o tablet, completamente gratis. Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en el sitio, y una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet. Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción «Devolver préstamo». Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

Proyecto Gutenberg: Esta web cuenta con una de las colecciones de libros electrónicos más grandes que existen. Fue fundada por Michael Hart en 1971 y se convirtió en la primera fuente de libros electrónicos que se conoce. Los textos que se encuentran en el sitio son de dominio público en Estados Unidos, y a la fecha hay más de 42 mil ebooks en diferentes formatos disponibles para descargar  o leer en línea, pero todos  en inglés.

Libroteca: Tiene un catálogo de hasta 16 mil títulos libres de derechos para descargar gratuitamente. No hay novedades comerciales, pero existen verdaderos best sellers como El arte de la guerra, de Sun Tzu, entre otras muchas joyas de la literatura clásica mundial.

Wikisource: Es un proyecto de Wikimedia, como también lo es la Wikipedia. La intención del sitio es crear una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran bajo dominio público o que hayan sido publicados bajo licencias GFDL o CC-BY-SA 3.0. Los libros se pueden leer directamente por página desde la web, o ser descargados como PDF. Tiene cuentos, libros didácticos, relatos épicos, novelas, teatro y ensayos. Los ejemplares se   encuentran por nombre de autor, por país o por temática.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.