Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| El estremecedor discurso de líder estudiantil feminista en medio del show de despedida de Camila Moreno

Por: Sebastián Flores | Publicado: 26.05.2018
VIDEO| El estremecedor discurso de líder estudiantil feminista en medio del show de despedida de Camila Moreno | Camila Moreno haciendo un ritual junto al Caupolicán en ‘Cosas que no se rompen’ / Ignacio Orrego
Antes de interpretar una poderosa versión de ‘Millones’ -con la participación de Natalia Valdebenito-, la cantautora invitó al escenario del Teatro Caupolicán a Javiera López, secretaria general de la Fech, quien se despachó un potente discurso a favor de la lucha feminista que se desarrolla a lo largo del país. «Hoy somos miles de estudiantes, mañana estoy segura que vamos a ser todas», declamó.

Fue una noche sumamente especial. Ante un repleto Caupolicán, Camila Moreno -la cantautora, la artista, la bruja, la mujer- realizaba el último show ante su retiro de los escenarios por un tiempo indefinido.

Tal como señaló en entrevista con El Desconcierto, el nacimiento de su hijo León provocó un cambio en sus prioridades y decidió dedicarse a la crianza y a desarrollar proyectos artísticos diferentes a la performance musical en vivo. Además de buscar tiempo y espacio para componer sin ningún tipo de presión.

Para esta despedida, Camila apostó por hacer un show en grande, con múltiples invitados y con una batería de canciones que cruzan lo mejor de sus álbumes «Almismotiempo» (2009), «Panal» (2012) y del laureado «Mala madre» (2015). Así, durante más de dos horas y media, Moreno repasó sendas versiones de ‘Raptado’, ‘Esta noche o nunca’, ‘Cosas que no se rompen’, ‘Yo enterré mis muertos en tierra’ y ‘Libres y estúpidos’, entre otras 18 canciones que formaron parte del repertorio de la noche.

Los invitados, en tanto, aportaron emoción a un momento único en la carrera de la cantautora. Por el escenario desfilaron Natisú, Javier Barría, Manuel García, Ana Tijoux, Lisandro Aristimuño e incluso la comediante Natalia Valdebenito, quien interpretó una potente y renovada versión de ‘Millones’, el primer hit de Moreno, con un rap que reivindicó la lucha feminista que se lleva a cabo por estos días a lo largo de todo el país.

Justo antes de interpretar este tema, el N° 18 de la noche, Camila Moreno dio espacio para que Javiera López, secretaria general de la Fech y una de las dirigentas estudiantiles que forman parte del movimiento feminista, subiera al escenario a hablar respecto a las movilizaciones que tienen varios colegios y universidades en paro y toma.

«Hola a todas y a todos, estoy muy feliz. Ya me presentaban, soy secretaria general de la Fech, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, pero hoy día no hablo desde la federación, sino que, tal como Camila ya lo anunciaba hace algunos minutos, hoy día nosotras hablamos como mujeres, hablamos como feministas y hablamos porque hoy día estamos viviendo un momento histórico», dijo Javiera al presentarse.

Mientras Camila amenizaba el discurso con un suave riff de su Fender Telecaster, López se refería al espíritu transformador detrás de la lucha de género y hacía una invitación a hombres y mujeres a sumarse a la causa. «Porque las emociones han sido muchas durante estas semanas, escribí algo. Así que si mi hablamiento me perjudica, espero que lo comprendan», dijo justo antes de comenzar su discurso.

Lee la intervención de Javiera acá:

Compañeros y compañeras:

Hace poco más de un mes, la vida de miles de mujeres inició una revolución distinta. A través de nuestros testimonios y frustraciones, y entre masivas asambleas, reuniones y marchas, nos empezamos a dar cuenta que teníamos una experiencia en común. Desde el reconocimiento y el diálogo, dijimos basta. Basta. Nos cansamos de que el anonimato tuviera rostro de mujer. Tras lo casos de acosos, abusos y violaciones en cada una de nuestras instituciones educativas, identificamos una rabia que era histórica. Y así, desde nuestras entrañas, comenzó a botar rápidamente una rabia en organización.

Hoy somos testigos de la valentía de millones que están contando por primera vez un secreto a voces. A las mujeres nos golpean, nos violan, nos matan, día a día, y eso lo hacen porque somos mujeres y somos peligrosas. Por eso, nuestra lucha se multiplica y crece cuando cada una de nosotras se hace consciente de que nuestra forma y nuestra fuerza es capaz de arrasar con el machismo en cada una de nuestras relaciones.

El feminismo se multiplica, compañeras y compañeros, cuando en la Universidad Austral las estudiantes alzan la palabra exigiendo seguridad para las víctimas de las denuncias. Se multiplica el feminismo cuando la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se levanta y se revela contra el ex presidente del Tribunal Constitucional por acosar a sus estudiantes. Se multiplica cuando las compañeras de la Universidad Católica, que hoy día se tomaron la Casa Central, se revelan contra el machismo histórico de la Iglesia. Se multiplica cuando las compañeras del Carmela ingresan al Instituto Nacional para que los compañeros dejen de justificar las tradiciones.

Finalmente, compañeras y compañeros, se multiplica el feminismo cuando las mujeres a torso desnudo demuestran que el cuerpo no es sólo un objeto sexual de consumo, sino una herramienta de manifestación artística y cultural. Desde ahora en adelante debemos aportar a la transformación sin importar donde estemos. Puede ser desde nuestro hogar, puede ser desde nuestra familia, puede ser en los medios de comunicación, en la calle, en el trabajo y, por qué no, en la cama.

Nuestra lucha, compañeras y compañeros, a pesar de que algunos la quieran despolitizar, es sumamente política. Tanto, tanto, que queremos pensar un modelo de sociedad totalmente diferente, en donde lo personal también es político y donde también vamos a demostrar que las revoluciones no sólo nacen desde la teoría, sino que desde nuestro sentir y sobre todo desde nuestro accionar.

Hoy hemos aprendido: nosotras ya no tenemos miedo. Esta sociedad, la cual estamos todos y todas invitados a construirla, y ahí está el llamado también a los compañeros, porque no nos sirve que se queden en la casa, tiene que ser dirigida a nuestras amigas, a nuestras madres, a nuestras abuelas, a nuestras hijas. Porque hoy día el feminismo es para todo el mundo, la transformación avanza a pasos agigantados, con determinación, con masividad, y eso es el feminismo.

Y si hoy día somos miles de estudiantes, mañana estoy segura que vamos a ser todas. Arriba las que luchan, gracias compañeros y compañeras.

Mira la intervención de Javiera acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.