Una novela de la crítica, o la crítica como autobiografía

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 09.10.2018
Una novela de la crítica, o la crítica como autobiografía Lorena Amaro |
Este miércoles se presenta el libro La pose autobiográfica – Ensayos sobre narrativa chilena (Ediciones Universidad Alberto Hurtado) de la crítica literaria y académica del Instituto de Estética de la UC, Lorena Amaro.

La autora escribe periódicamente en Revista Santiago (UDP) y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y del libro Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía (Ediciones UC, 2009). También ha coeditado las compilaciones de ensayos académicos Auto(bio)grafías latinoamericanas (Cuarto Propio/Annablume, 2012) y Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género en América Latina (Cuarto Propio, 2010).

El libro se plantea el desafío de trazar una cartografía sensible del país, su historia, moralidad, costumbres, ritos y subjetividades a través de la crítica literaria y las máscaras del yo en la escritura. Una novela de la crítica, o la crítica como autobiografía. Lorena Amaro realiza el gesto de honrar los viejos nombres para desleer la herencia, o mejor, leerla con Derrida, en la clave de su transformación, en su destello actual. Los clásicos retornan —sin garantías— y voces susurrantes, negadas, silenciadas, pasan a un primer plano y se agrupan contrariando el canon: la hermandad feminista de Martina Barros, María Flora Yáñez y Mónica Echeverría, cuyo eco recoge, por ejemplo, Lina Meruane. O la trama oculta que pone en sintonía a Luis Oyarzún, Benjamín Subercaseaux, Mauricio Wacquez y Cristián Huneeus, en el devenir atribulado de la infancia, la sexualidad y las convenciones.

La infancia tiene en este libro un lugar de privilegio. A través de su figuración, en poses que retornan a un tiempo conflictivo, se despliega con nitidez la cuestión social, la tremenda desigualdad de clases, “niños de lluvia”, solos, en el encierro de las buenas familias, niños sin techo, huachos, tempranos ángeles, volantines truncados. El poético devenir de la escritura de Amaro traza imágenes desoladoras que refuerzan la condición de su crítica, estética, ética y política. Así llegan, casi naturalmente, los que fue fueron niños bajo la dictadura y hoy escriben la literatura de los hijos.

La pose autobiográfica se presentará el miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en Lastarria 307. Se realizará un conversatorio moderado por Hugo Bello, en el que participarán la autora, la crítica literaria Soledad Bianchi y el escritor y editor Juan Manuel Silva.