Avisos Legales
Tendencias & redes

Arauco tiene una pena: La exposición pictórica que nos acerca a las proezas del pueblo mapuche

Por: Bruno Delgado | Publicado: 16.11.2018
Arauco tiene una pena: La exposición pictórica que nos acerca a las proezas del pueblo mapuche 46305695_250130282324682_2282501176219926528_ni |
El dibujante Guido Salinas y el guionista Sebastián Castro, creadores de los comic de “Guardianes del Sur», donde narran historias de “Galvarino”, “Caupolicán” y “Janequeo”, son algunos de los artistas que participaran en la actividad que tiene como objetivo tomar conciencia de nuestras raíces.

«Arauco tiene una pena que no la puedo callar,
son injusticias de siglos que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar,
Levántate, Huenchullán».

Así parte «Arauco tiene una pena», una de las canciones más emblemáticas del potente cancionero de Violeta Parra, en la que resume siglos de ujusicias y opresión por parte de los conquistadores, lógicas restrictivas y opresoras que se fueorn replcianod a lo largo del tiempo por todos los gobiernos que fueron pasando por Chile.

Y es ese espíritu el que recoge el artista visual Fabaries en su exposición pictórica que adoptó el nombre de la canción de la cantautora chilena. Exposición que  tiene por misión acercar «las proezas realizadas con valor, ingenio, carácter y honor» del pueblo mapuche desde la Guerra de Arauco hasta nuestros días.

El proyecto constará de un ciclo de exposiciones que pretende acercar la cultura e historia mapuche a diversos puntos de la Región Metropolitana entre este 2018 y el 2019, para tomar conciencia de nuestras raíces.

«Esta muestra Fabaries contará con la participación de artistas invitados, los cuales aportarán diferentes visiones de lo explicado», señalan en la descripción del evento a la que asistirán pintores invitados como la artista Gladys Ibáñez, quien tiene una trayectoria de «más de 20 años retratando a los pueblos originarios con sus diferentes costumbres y entidades».

También participará el pintor impresionista Fabio Vásquez, quien «nos mostrará una visión más contemporánea y actualizada de la sociedad mapuche». El dibujante Guido Salinas y el guionista Sebastián Castro, creadores de los comic de “Guardianes del Sur», donde narran historias de “Galvarino”, “Caupolicán” y “Janequeo”.

¿Dónde y cuándo estará la exposición «Arauco tiene una pena»? Mañana sábado 17 en Avenida Los Pajaritos 2045, Maipú desde las 12:00 horas. Revisa toda la información de la exposición aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.