Avisos Legales
Tendencias & redes

«Lemebel»: Película chilena gana premio al Mejor Documental LGBTQ+ en Festival de Cine de Berlín

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2019
«Lemebel»: Película chilena gana premio al Mejor Documental LGBTQ+ en Festival de Cine de Berlín Lemebel Teddy Award |
El documental de Joanna Reposi obtuvo el «Teddy Award» en la categoría de Mejor Documental, por la cinta que reconstruye la historia de este escritor y artista visual desde los años ochenta hasta el final de sus días.

La película chilena «Lemebel» obtuvo el Teddy Award como mejor documental LGBTQ+ en la 33° versión del Festival de Cine de Berlín. La cinta de la directora Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, recorre la trayectoria del escritor nacional desde los años ochenta hasta sus últimos días, enfatizando en las luchas que dio contra la dictadura y a favor de los derechos de las minorías como los pobres y las personas LGBTQ+ .

El premio fue entregado por el director chileno, y también ganador de este premio en 2017 por «Una Mujer Fantástica», Sebastian Leilo, transformándose en la cuarta oportunidad que una cinta chilena obtiene este reconocimiento.

El documental realizado por Reposi recorre la vida de Lemebel desde su cara más íntima, revelando material desconocido de su vida privada, además de vídeos, entrevistas y fotografías del autor de «Tengo miedo torero». El relato audiovisual contiene además historias sobre la infancia del escritor, además de repasar sus perfomances artísticas donde compartió su discurso que llega hasta nuestros días.

Al recibir el premio, su directora señaló: Quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental»

A esto agregó lo importante de la obra de Lemebel en la historia chilena. «También me gustaría decir que Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre. Le dio voz a las minorías», sentenció.

«Hoy la lucha de Lemebel está más vigente que nunca en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos.  La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”, finalizó Reposi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.