Avisos Legales
Tendencias & redes

José Alfredo Fuentes celebra chiste de Avello en Viña: “Que se aguante no más el ‘Caeza de Pichí’”

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 27.02.2019
José Alfredo Fuentes celebra chiste de Avello en Viña: “Que se aguante no más el ‘Caeza de Pichí’” A_UNO_731037_9f1ab |
El reconocido músico y animador analizó los primeros días del certamen viñamarino. «Me encanta el Festival, creo que debe existir, es entretenido para la gente, nos une a todos porque estamos todos los chilenos viéndolo y tenemos algo en común de qué hablar por lo menos en esa semana, pero prefiero estar así de lejitos», se sinceró el artista.

En el marco del Festival de Viña, José Alfredo Fuentes, hombre que ha dedicado su vida a la música y a las comunicaciones, nos abre un espacio dentro de su apretada agenda de conciertos veraniegos y conversa acerca de las dos primeras noches vividas en el Festival de Viña del Mar. Como un espectador más, opina sobre lo bonito, lo anecdótico y lo desafortunado del certamen viñamarino.

– ¿Alguna vez pensaste en animar el Festival de Viña?

No, nunca, tuve poca relación con el Festival, llevo cincuenta y dos años cantando. Fui una vez a la competencia y dos como jurado, no como artista invitado. La última fue el dos mil, me llevé todos los pájaros que había, no se rifaban en ese tiempo, ganamos solamente dos personas la de oro esa vez.

– ¿Te gustaría volver a actuar en el Festival?

Si bien respeto, admiro y me encanta ver el Festival de la Canción de Viña del Mar, honestamente no está en mis planes volver a estar ahí. Este año voy a hacer cerca de 25 presentaciones, he estado en festivales bien grandes, en Osorno “La Leche y la Carne”, en Puerto Montt frente al mar con 10.000 personas. Tampoco es una cosa que me atraiga tanto, me gusta, me encanta el Festival, creo que debe existir, es entretenido para la gente, nos une a todos porque estamos todos los chilenos viéndolo y tenemos algo en común de qué hablar por lo menos en esa semana, pero no, prefiero estar así de lejitos, más tranquilo mirando el Festival.

– ¿Qué te parecen los invitados a este certamen del Festival de Viña, pensando que es el aniversario número 60?

Creo que hay gente bastante digna de estar en este escenario en sus 60 años: Raphael, Marco Antonio Solís, Marc Anthony por nombrar tres. Son artistas con mucha trayectoria, famosísimos a nivel internacional y exitosos. Más allá de cumplir decenas: diez, veinte, treinta años, el Festival siempre tiene que estar pendiente de entretener y atraer a todo tipo de público. La primera noche tuvo más que nada reguetón y en el humor Stand Up. Al lado de lo diferente que fue la segunda noche con Raphael, que me parece muy digno de estos 60 años, con un humorista tradicional como Dino Gordillo y con Yuri, una cantante que no tiene barreras, a todo el mundo le gusta o le cae bien. Yo creo que el Festival tiene que preocuparse de eso y lo consigue, todo Chile está pendiente una vez más de él, todos ven los programas satélites de televisión, que te van contando detalles de cómo llegaron, como actuaron, de dónde vienen los artistas, todas esas cosa que le entretienen a la familia en general.

– ¿Viste los números de reguetón?

No me entretiene mucho, puedo ver un par de temas y después me aburro un poquito, pero más que nada no lo vi porque estaba viendo la entrega de los Premios Óscar.

– ¿Viste la rutina de Felipe Avello? ¿Qué te pareció?

Pedí que me avisaran cuando viniera Avello, estaba interesado en verlo, me gusta, lo encuentro muy simpático, divertido, muy sencillo, cercano y natural. Yo le tengo harto cariño como persona, lo conozco y lo aprecio mucho. En cuanto a su rutina, creo que lo hizo muy bien, con un estilo diferente dentro del Stand Up, él es menos crítico, sin que esto signifique que esté mal que no haya crítica, me parece muy bien que los Stand Up hagan crítica social, es una de las cosas que estamos esperando. La rutina de Felipe es más de las cosas que le pasan a él, y lo cuenta con una tranquilidad, una parsimonia, una sencillez que me encanta.

– “Caeza de pichi” fue uno de los chistes que contó Avello. El chiste se hizo realidad, mucha gente llenó el Instagram del mandatario con la frase “Caeza de pichí” al punto que tuvieron que cerrar los comentarios en la cuenta.

Lo de cabeza de pichí lo encuentro anecdótico, es divertido, nada, que aguante no más el “Caeza de pichí”.

– ¿Viste la rutina de Dino Gordillo? ¿Cual es tu opinión?

Es un humor tradicional, va a ser siempre bien recibido, a todos nos gusta. Es el humor que podemos hacer en el living de nuestra casa o en un asado, y aunque haya algunos chistes que ya conocemos su final, siempre nos gusta escucharlo de nuevo, sobre todo cuando hay un tipo como Dino que es tan simpático y los cuenta de manera tan personal. Me hizo reír mucho Dino Gordillo, me sacó carcajadas, cosa que los Stand Up no, pero sí me entretienen y me hacen sonreír durante todo el espectáculo.

Ha sido comentada la rutina de Dino Gordillo por contar un chiste sobre una violación, siendo que su hija tuvo un incidente de ese tipo el año que pasó ¿qué opinión tienes al respecto?

No vi el el chiste de la de la violación, la verdad, quizás en ese momento estaba viendo otra cosa y no a Dino Gordillo, pero igual, todos los humoristas tienen que cuidarse muchísimo de lo que dicen, como lo dicen, de lo que cuentan, no herir susceptibilidades. Está muy delicada la situación. Estamos todos un poco… hasta yo mismo cuando veo que van a contar un chiste un poquito al borde de la grosería me inquieta, me pongo nervioso, preferiría que no lo hicieran.

– Qué opinión tienes acerca de que se haya convocado a participar a Anita Tijoux para la obertura y no se le haya ofrecido un pago por esto?

Creo que hubiera sido mejor que se le hubiera pagado a todos. Es un Festival que cuenta con harto respaldo económico. Es tiempo el que van a ocupar cada uno de los artistas, entonces, hubiese sido normal que hubiese habido un pago acorde a un homenaje, que es diferente a una actuación personal. Estoy de acuerdo con los que aceptaron, porque si a mi me hubieran llamado -yo soy amigo de Lucho Gatica- habría estado de cualquier manera, pero creo que hubiese sido mejor un pago para todos. Estoy de acuerdo con Anita, que no haya aceptado, no tengo ninguna crítica en contra de ella, al contrario, está en su absoluto derecho.

– A propósito del homenaje a Lucho Gatica en el Festival ¿Cómo comienza tu vínculo con él?

Cuando era niño, mi hermana Wilma se dio cuenta de que yo cantaba bien, ella era muy fan de Lucho Gatica. Cuando lo escuchaba yo me ponía al tiro al lado de ella a cantar, con cinco, seis años. Paralelamente, me acuerdo en los paseos de auto con mi papá, nos íbamos cantando los dos, me llevaba con sus compadres para todos lados y canturreaba. Yo empezaba a destacar en mi familia cantando “Contigo a la Dintancia” decía en vez de “Distancia”.

– Finalmente lo conociste.

Mucho, tuve el honor de ser su amigo, nunca pensé que después de cantar “Contigo a la distancia” Lucho Gatica llegaría a saludarme a mi casa cuando cumplí cuarenta años. Llegó de sorpresa, fue el mejor regalo que pude recibir porque fue mi primer cantante admirado y lo seguiré admirando siempre. Cantaba espectacular, ha sido el ídolo más grande que ha tenido Chile a nivel internacional en la música popular, el gallo más exitoso de la música popular nuestra.

-¿Viste las declaraciones de Miguel Bosé en Venezuela en contra de Michelle Bachelet? ¿Qué te parecieron?

Como toda la gente y yo como un chileno más, respetando a nuestra querida ex Presidenta, tenemos una opinión drástica, severa, sobre los derechos humanos que no están siendo bien defendidos en Venezuela, pero no comparto el lenguaje de Miguel Bosé, me parece inapropiado, especialmente para una mujer y una ex Presidenta de la República.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.