Avisos Legales
Tendencias & redes

Ahora que sí nos ven: Mujeres se reúnen en San Diego para realizar lecturas feministas previas a la huelga del #8M

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2019
Ahora que sí nos ven: Mujeres se reúnen en San Diego para realizar lecturas feministas previas a la huelga del #8M D01xr-nWwAAy6S8 | Foto: Javiera López
Bajo el nombre de «Ahora que sí nos ven: lectura poética feminista», la actividad contó con la presencia de mujeres relacionadas a la literatura, la música y el humor. Todas las invitadas a exponer presentaron sus creaciones en relación a las 10 demandas levantadas para la huelga de este viernes.

En el marco del Súper Lunes Feminista, poetas, escritoras y humoristas se tomaron el espacio público en calle San Diego para compartir su trabajo y generar un espacio de encuentro y reflexión entre mujeres sobre la cultura y la memoria feminista mediante una instancia de micrófono abierto.

Bajo el nombre de «Ahora que sí nos ven: lectura poética feminista», la actividad contó con la presencia de mujeres relacionadas a la literatura, la música y el humor. Entre ellas se encontraba Diamela Eltit, Faride Zerán, Arelis Uribe, María José Cumplido, Sofía Brito, Ingrid Córdova, Zorroras, Paola Molina (la Solte) y las cantautoras Yorka. Todas las invitadas a exponer su trabajo presentaron sus creaciones en relación con las 10 demandas levantadas para la huelga de este viernes.

La cita feminista fue en la Librería El Rincón del Libro, en San Diego #43, Santiago Centro. Una de sus organizadoras, la artista Franchesca Santoro, integrante de la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora 8M, califica esta instancia como algo muy importante, ya que «es necesario que las mujeres artistas nos tomemos los espacios y nos sumemos desde el arte al llamado de la huelga porque el llamado es que todas las mujeres nos activemos desde nuestras precarizaciones laborales. Las artistas somos mujeres que tenemos nuestras propias precarizaciones que muchas veces son invisibilizadas».

En relación con lo anterior, la activista feminista Sofía Brito es enfática sobre la importancia de la huelga feminista y su vínculo con las artes, señalando que «lo importante de una huelga feminista es que logra abrir estos espacios en que mujeres que se expresan de diferentes maneras, para que puedan tener un lugar en el espacio público, puedan tomarse esos espacios que han sido históricamente negados por los hombres y también para poder narrar a las mujeres de una forma distinta, ya que siempre hemos sido narradas desde la masculinidad».

Para una de las expositoras, la escritora y periodista Arelis Uribe, esta instancia resulta ser «una energía furiosa, salvaje, creo que es el mejor puntapié para que el viernes marchemos porque me voy con el corazón super acelerado (…) yo creo que lo lindo del arte es que son emociones, pasiones echadas a correr para generar otras pasiones, entonces ahora mientras leíamos esta rabia por escrito despertamos rabia en nuestras compañeras y lo mismo va a pasar con el arte. Ese es su rol,  movilizar pasiones para que se conviertan en acciones concretas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.