Avisos Legales
Tendencias & redes

Universidad de Chile y Fundación Vicente Huidobro anunciaron al ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía en honor al poeta

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2019
Universidad de Chile y Fundación Vicente Huidobro anunciaron al ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía en honor al poeta IMG_20190314_133029 |
Este concurso contó con la participación de más de 784 poemarios, procedentes de 33 países contó con un jurado integrado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile. Las bases fueron difundidas a través de importantes revistas literarias hispanoamericanas.

Durante este jueves 14 de marzo, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, alma máter de Vicente Huidobro, quien a los 18 años ingresó a la carrera de Literatura en el que fuera el Instituto Pedagógico.

En la ceremonia, el nieto de Vicente Huidobro y el presidente de la fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, anunció el nombre del ganador del Premio Internacional de Poesía en honor al poeta chileno.

El poeta peruano Nilton Santiago fue el galardonado en esta primera versión del concurso por su libro “La historia universal del etcétera”. El ganador recibirá un incentivo de diez mil dólares, la posibilidad de publicar un libro en Valparaíso Ediciones y participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de este año.

Este concurso contó con la participación de más de 784 poemarios, procedentes de 33 países contó con un jurado integrado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile. Las bases fueron difundidas a través de importantes revistas literarias hispanoamericanas como Círculo de poesía (México), La raíz invertida (Colombia) Letralia (Venezuela), La poesía alcanza (Argentina), y también en las páginas de la fundación Vicente Huidobro y Valparaíso Ediciones.

De la solemne ceremonia participaron la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el embajador de Perú, Jorge Valdés; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Faride Zerán y diversas autoridades del quehacer político, cultural y académico nacional.

La ministra Consuelo Valdés, aseguró que “Vicente Huidobro ha sido una fuente de inspiración y también un estímulo a crear de las más diversas veredas, el poeta ha sido una suerte de ejemplo para el quehacer de nuestro ministerio como una figura que en sus procesos creativos, que en su obra misma, siempre promovió una cultura abierta, plural, libre y muy imaginativa”.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, señaló que “este Premio Internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro, y darán cuenta del valor de su obra, en un contexto académico, ciudadano y por sobre todo republicano, de quien Vicente Huidobro era una gran expresión”.

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado por primera vez en 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana. Este concurso, organizado por la Universidad de Chile, a través de la Catedra Huidobro, Valparaíso Ediciones y la Fundación Vicente Huidobro, se enmarca en el Plan de Gestión de la Fundación Vicente Huidobro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC).

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.