Avisos Legales
Tendencias & redes

A 100 años del nacimiento de Isidora Aguirre: La mujer que mostró los conflictos sociales a través del teatro

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2019
A 100 años del nacimiento de Isidora Aguirre: La mujer que mostró los conflictos sociales a través del teatro isidora-aguirre |
Durante la década de los 60, la obra de Isidora Aguirre «La Pérgola de las Flores» alcanzó gran popularidad. La comedia destacó la identidad urbana del país durante las primeras décadas del siglo XX y los conflictos sociales presentes como la migración campo-ciudad y la agitación estudiantil.

Este viernes 22 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Isidora Aguirre, la dramaturga referente del teatro chileno con más de 30 obras estrenadas durante su vida.

Isidora nació en 1919 en el seno de una familia acomodada, su padre era ingeniero y su madre pintora y desde pequeña recibió una educación centrada en las artes. Luego, cursó estudios de trabajo social y dirección cinematográfico.

Antes de dedicarse al teatro, trabajó como escritora e ilustradora de libros infantiles. En la dramaturgia, su estilo estuvo marcado por la preocupación de los temas sociales y el rescate de la identidad nacional.

Durante la década de los 60, su obra La Pérgola de las Flores alcanzó gran popularidad. La comedia destacó la identidad urbana del país durante las primeras décadas del siglo XX y los conflictos sociales presentes como la migración campo-ciudad y la agitación estudiantil.

Otras obras también marcaron su carrera como Población Esperanza, de 1953, en la que colaboró el escritor Manuel Rojas, Pacto de Medianoche, de 1954, Lautaro, 1982, Retablo de Yumbel, obra ganadora del Premio Casa de las Américas y Diálogos de Fin de Siglo de 1989. En 1982, escribió Lautaro, Epopeya del Pueblo Mapuche.

Sus obras han sido representadas en distintos países de América Latina y Europa.

Isidora Aguirre falleció en febrero de 2011, en Santiago.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.