Avisos Legales
Tendencias & redes

En el Mes del Libro en La Patagonia las mujeres tienen la palabra

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2019
En el Mes del Libro en La Patagonia las mujeres tienen la palabra Participantes |
La Feria Internacional del Libro de Coyhaique «Mujeres en la palabra» se desarrollará entre el 24 y 28 de abril en el Centro Cultural Coyhaique. Serán cinco días intensos que reunirán a gestoras, escritoras, ilustradoras, artistas, editoras y educadoras.

Lejos del mundanal ruido de las urbes, entre medio de una geografía abrupta se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Coyhaique (Filcoy) Mujeres en la palabra, que se desarrollará entre el 24 y 28 de abril en el Centro Cultural Coyhaique, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

Se propone relevar la actividad de las Mujeres en el mundo literario, visibilizando la obra, pensamiento y acción femenina regional, nacional e internacional en torno al libro, la creación, la lectura y el fomento de otras artes, a través de charlas, talleres y presentaciones específicas, además de acciones focalizadas en establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique.

En el ámbito literario las regiones también deben lidiar con la centralización. No es fácil que éstas realicen de manera estable y durante todo el año este tipo de actividades que, mayoritamente, se adscriben a un circuito santiaguino, que posee ciertas características y condiciones que facilitan su desarrollo, por lo que realizar un evento como este, en Patagonia, es también alzar la voz desde los confines y, en su temática particular, es dar cuenta de que las Mujeres en la literatura habitan todo el territorio y se han tomado la palabra para visibilizar oficios, creaciones y producciones.

Al respecto, la directora de la FILCOY, Alejandra Muñoz Sandoval, señala que “la temática es una respuesta a los tiempos en los que nos vemos inmersas todas las personas, individuos y colectivos de la sociedad. Creo que el tema de lo femenino y de la Mujer, está dando un nuevo paso en la forma de comprenderlo, hay una reflexión que es mucho más profunda y mucho más crítica; habitar un cuerpo femenino y -además- habitar en el territorio desde un sentir y un hacer femenino”.

Serán cinco días intensos que reunirán a gestoras, escritoras, ilustradoras, artistas, editoras, y educadoras, en una Patagonia otoñal, que inspira a recorrerla, a compartir y a leer. La FILCOY contará con más de 22 editoriales y librerías que exhibirán lo mejor de sus catálogos, con apuestas desde una diversidad de miradas , espacios para todos los públicos y con actividades gratuitas. Además, la Biblioteca Regional de Aysén instalará en el espacio donde se desarrollará la feria, su tradicional Sala Infantil, con obras y talleres para encantar con la magia de la lectura a todas las infancias, durante los cinco días de evento.

La poeta Elvira Hernández, reconocida durante el 2018 por su trayectoria con el Premio Nacional de poesía Jorge Teillier, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, es una de las invitadas y tendrá contacto cercano y fluido con el público, tanto para quienes conocen su obra, y también para aquellos lectores que se adentran en las letras de esta destacada escritora.

“Estoy muy contenta con esta invitación a Coyhaique, como poeta creo que es mi obligación conocer mi país. No conozco la región, lo poco que me ha llegado de allá me lo ha proporcionado la literatura. Me parece natural y justo que se muestren en su casa quienes son de la región y que concurramos desde otros puntos del país, mujeres que también hemos hecho lo nuestro, para abrir un debate en torno a lo que se escribe no sólo para mujeres sino para los todos los lectores que asistirán. Me interesa la conversación con alumnos y profesores y poder tocar con ellos la gran metáfora de la lectura”.

Las letras regionales escritas por mujeres se presentarán en este evento, a través de las invitadas, Rosa Gómez, quien desde la zona del Baker realiza un importante aporte a la Memoria, al registro de la oralidad y el patrimonio aportando a la historia regional. “Estoy muy contenta con la invitación que me extendiera Filcoy, he trabajado con las palabras desde siempre, como profesora enseñando a leer y escribir, como investigadora escuchando y escribiendo las historias de los pobladores. Me gustó mucho el nombre de esta feria porque pienso que la palabra otorga a la mujer la posibilidad de expresar sin temores y con convicción sus sueños y sentimientos. A través de ellas podemos viajar sin barreras hacia el pasado y el presente”, expresó la escritora del Baker.

También estará presente la destacada investigadora Danka Ivanoff, referente nacional como investigadora de la historia aysenina, reconocida el año 2006 por el Consejo de Monumentos Nacionales por la contribución a la preservación de la memoria histórica en la región de Aysén, señaló “la historia, por mucho tiempo ha intentado invisibilizar a la mujer como protagonista del poblamiento y desarrollo de Aysén, y en pleno Siglo XXI, aún se intenta eso. Me alegra que en esta oportunidad se le de a la mujer el papel protagónico que nos merecemos todas, cualquiera sea nuestro oficio o profesión”.

Aportando desde los imaginarios ficcionales relacionados con los relatos de la zona, fue invitada la escritora María Isabel Quintana, que con su libro de ficción,“Vivir en Puerto Aisén, diario de Noemí Coyopae”obtuvo el Premio especial Escrituras de la Memoria del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura el año 2010. “Me parece que esta es una iniciativa necesaria, en la que se puede estar en contacto con otros escritores y con las nuevas generaciones, para no perder de vista el esfuerzo de los pioneros y brindarles el respeto que se merecen”. Y, también invitada regional, con su trabajo desde la ilustración y la literatura infantil, estará la escritora Rosario Elizalde, quien ha publicado varias obras, a través de la editorial ZigZag.

Desde la impronta de las letras de la narrativa actual chilena, Premio Municipal de Santiago 2018 y finalista del Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Constanza Gutiérrez, realizará también actividades.

“Lo que más me entusiasma de ir a la Feria del Libro de Coyhaique es que, aparte de las conversaciones dentro del recinto de la feria, la organización me llevará a visitar un liceo y la cárcel, es decir, a dos lugares en los que las personas están ahí obligadas. Espero acepten mi visita, iré con alegría y respeto a contarles sobre el oficio de la escritura. También estoy muy contenta por conocer Coyhaique. Hasta ahora nunca he pisado el territorio chileno que está más abajo de Quellón”, señaló. También, desde la literatura infantil, asistirá la autora de «La niña que se escondía demasiado», Joceline Pérez Gallardo, libro que obtuvo la Medalla Colibrí en la categoría Libro álbum, entregada en la Filsa por IBBY Chile.

Desde Argentina asistirán la editorial Cuadernos Lumpen (Buenos Aires) y Ediciones del Mañana (Río Puelo). Laura Canizo, desde la capital trasandina trae una atractiva oferta de libros dedicados a las disidencias, materiales que buscan potenciar la imaginación política, como define su propuesta editorial, quien también realizará un conversatorio sobre diversidades y feminismos. Este año se incluyó el streaming y, por esta vía, se presentará la escritora colombiana Nayarana Salamanca. Se llevará a cabo una charla sobre audiolibros, habrá mesas de negocios para editoriales, autores e instituciones; presentaciones de libros, una sala infantil permanente, visitas a establecimientos educacionales y una charla en torno a mujeres, cine y la literatura que realizará la académica Antonella Estévez y la directora de la Corporación Cultural Municipal, Carolina Rojas.

“Esta es una actividad que comenzó su planificación en cuanto finalizó la versión del año pasado, y fue pensada con un alto interés en dinamizar la actividad literaria en torno al libro en Aysén, también situar la producción editorial como un tema importante, posible de realizar desde regiones y desde territorio más apartados de los centros urbanos, y potenciar también nuestra comunicación con Argentina y con toda la riqueza de temas que son compartidos”, agregó la directora del evento, Alejandra Muñoz Sandoval.

Para conocer a todas las invitadas, editoriales, actividades e información relevante de la Feria Internacional del Libro de Coyhaique, ingresa a www.filcoy.cl y a redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.