Avisos Legales
Tendencias & redes

Newen Afrobeat en la previa del lanzamiento de «Curiche»: «La raíz negra es una parte de la historia de Chile que está omitida»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 10.05.2019
Newen Afrobeat en la previa del lanzamiento de «Curiche»: «La raíz negra es una parte de la historia de Chile que está omitida» D558yPDWkAACLLt |
La banda presentará su nueva producción el próximo 12 de mayo en un show larga duración en el Teatro Nescafé de las Artes.

El próximo 12 de mayo Newen Afrobeat presentará en el Teatro Nescafé de la Artes su segundo disco «Curiche» en el que será su show más grande hasta el momento.

La agrupación de 14 músicos, que ha pasado por varios cambios partiendo por la partida de su líder, Nicolás Urbina, mostrará su nueva producción en la que realizó un «viaje a las raíces».

Según cuentan las coristas del proyecto, Francisca Castro y Macarena Rozic, este disco marca un antes y un después en la dinámica que ha tenido el grupo hasta el momento debido a que durante el periodo de composición de éste se preguntaron cuál era su identidad.

El concepto del LP surgió tras un viaje que Fran Ri (María Francisa Riquelme) realizó al sur de Chile donde conoció a un grupo de mujeres que se encontraban haciendo un documental sobre la raíz negra que existe en el país. «La raíz negra es parte de la historia que está omitida y a nosotros no nos enseñan esa parte de la historia«, cuentan y agregan que «nos han educado horriblemente y todavía no atinamos a educarnos bien».

Rozic y Castro señalan que esta falta de educación también impacta en que no generemos una identificación con la cultura mapuche. Todas estas reflexiones se plantearon en la creación de «Curiche». «Fue un proceso de descubrir las raíces y de aprender otras formas de vida, de conocer otras formas de ver el mundo«, afirman.

Todas estos aprendizajes también han estado marcados por sus viajes a África y también con la relación que han forjado con Seun Kuti, hijo de Fela Kuti, quien es el principal impulsor del Afrobeat.

-¿Cómo ha sido para ustedes ir consolidando una relación con la familia misma de Fela Kuti?

-Ha sido un regalo. La música se comparte. Es lo más importante. Cuando ellos nos escucharon a ellos les gustó caleta. Cuando fuimos a tocar allá a ellos les causó una conmoción. Para ellos los blancos como que no tiene sabor, pero, en verdad, la gente no conoce a los latinoamericanos. Ellos sentían que nosotros tocábamos como ellos. sentían la energía de Fela Kuti. De hecho, entrevistaron a unas abuelitas que vieron a Fela Kuti en vivo y quedaron impactados porque sentían que el Nico era Fela pero blanco.

¿Encuentran que existen similitudes entre las problemáticas que hay acá en Chile con lo que pasa en África?

Está pasando en todas partes lo mismo. Solo que allá la colonización tuvo otra historia. Fue forma de colonizar otra época. En África, los europeos conocieron a los imperios africanos. Para nosotras, al final todo llega a los mismo errores humanos y formas contaminadas de actuar y pensar.

– ¿Qué aprendizajes sacaron de los viajes que han hecho en Chile y en África?

-Nos quedó dando vuelta la forma en la que ven la música, que es una forma espiritual. Nos impactó mucho cuando nos preguntaban allá que por qué hablábamos español si no eramos de España. Nos preguntaban por nuestra lengua. Eso nos entregó una responsabilidad de acercarnos un poco más a la tierra de acá porque si uno viaja afuera tiene que tener algo para compartir.También nos pasó que con las personas, independiente de la música, con la gente yo sentí que nosotros veníamos de allá también como que pertenecíamos al mismo lugar porque la gente es muy de piel y la gente es similar en un montón de cosas, mucho más que con Europa. Para ellos la música es una conexión con los dioses con la naturaleza entonces todo es sagrado, los movimientos, los tambores, todo significa algo. Ellos se comunican con la música y el ritmo. Todo esto es sagrado porque es el lenguaje.

Las entradas para el lanzamiento de Curiche están a la venta a través de Ticketek, con valores que van desde los $8.000 a los $20.000.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.