Avisos Legales
Tendencias & redes

Antonio Zambujo y Carminho encabezan el cuarto Festival de Fado en el Teatro Nescafé de las Artes

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 28.05.2019
Antonio Zambujo y Carminho encabezan el cuarto Festival de Fado en el Teatro Nescafé de las Artes Festival-Fado-2019-850×564 |
Previo a su presentación los connotados artistas portugueses conversaron con El Desconcierto sobre el impacto que ha tenido el Fado en nuestro país.

El Fado, la expresión más conocida de la música portuguesa en el mundo, llegó a nuestro país para quedarse. La buena recepción que ha tenido este tradicional estilo se grafica en que este año se desarrollará por cuarta vez consecutiva el Festival de Fado en nuestro país.

En esta edición se presentará por segunda vez la connotada cantante Carminho y también será el debut de Antonio Zambujo. Ambos pisarán el escenario del Teatro Nescafé de las Artes el próximo 29 y 30 de mayo a las 20:30 hrs respectivamente.

Previo a su presentación ambos conversaron con El Desconcierto sobre lo que será su show y el impacto que ha tenido el Fado en el mundo durante los últimos años.

Es una lengua viva

María do Carmo Carvalho Rebelo de Andrade, más conocida como Carminho, es la mayor figura de la música popular portuguesa de los últimos años. Con cinco discos publicados la voz de la cantante ha recorrido todo el mundo.

“El Fado tiene mucha repercusión en todo el mundo por representar una cultura de un país muy fuerte y con muchos años de historia. Además, cuenta con una emoción y una entrega en la presentación en vivo muy intensa porque hablamos de una canción urbana que vive de la improvisación del momento, y también de sus emociones, del intercambio entre los artistas y los músicos. Es una experiencia única, cada noche de Fado no se repite”, comenta.

En la misma línea Carminho señala que el Fado ha ido evolucionando en el tiempo debido a que es una lengua viva. “Sus agentes son las personas que viven en su tiempo y las evoluciones del lenguaje se hacen con las devoluciones socioculturales del tiempo que están viviendo los portugueses y en particular los lisboetas que son las personas que más lo cantan”, afirma.

Sobre el concierto que presentará este miércoles en el Teatro Nescafé, la artista afirma que cantará canciones de todos sus discos.“Estoy muy entusiasmada y con mucha ilusión de estar en Chile otra vez cantando para las personas que ya conocen un poquito más y que pueden disfrutar más de este concierto. El show del día 29 va a ser un conjunto de canciones de toda mi carrera de los 5 discos que hice hasta ahora con la formación tradicional de los músicos con la guitarra portuguesa, con la guitarra clásica y el bajo acústico”, señala.

“Estoy muy feliz de que Mon Laferte haya participado en mi disco”

Por su parte, Antonio Zambujo, llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Reconocido internacionalmente después de estar nominado al Grammy en 2017 por su disco “Até Pensei Que Fosse Minha», el portugués viene por primera vez a nuestro país para presentar su última placa llamada “Do avesso».

Zambujo afirma que el Fado ha ido evolucionando por diversos factores, sobre todo sociales. “El fado es el mismo y esta vez lo que se canta refleja algo de lo que es Portugal y el diálogo con otras culturas”, comenta.

Dentro de las conexiones que ha hecho con nuestro país se encuentra la colaboración que hizo Mon Laferte para el último disco del portugués llamada “Madera de Deriva”.

“Escuché a Mon gracias a Jorge Drexler y me alegra que ella aceptara participar en mi disco. Es una cantante impresionante que me honra mucho en mi disco”, señala.

Para cerrar, el músico afirma que su concierto estará basado sobre todo en su último disco pero que también rescatará temas de sus producciones anteriores y algunos clásicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.