Avisos Legales
Tendencias & redes

Paulina García, actriz: “Al lado de lo que cuentan las mujeres que se cruzaron en el camino de Nicolás López, yo encontraba que mi historia era irrelevante”

Por: Luz Venegas | Publicado: 17.07.2019
Paulina García, actriz: “Al lado de lo que cuentan las mujeres que se cruzaron en el camino de Nicolás López, yo encontraba que mi historia era irrelevante” Captura |
La actriz Paulina García, es partícipe del libro “Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas”, donde relata el crudo abuso sexual que vivió siendo una niña. En el texto, también se consideran las historias de la comunicadora Rayén Araya, la dibujante Sofía Garabito, la actriz Nona Fernández y escritora Macarena García, además de los relatos anónimos de mujeres que también sufrieron experiencias de acoso.

«Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas» es un libro realizado por Natacha Oyarzún, el cual consta de dos partes: una de historias escritas por cinco autoras conocidas y otras con casos de anónimos del Observatorio contra el Acoso Callejero, junto a experiencias vividas por las presas políticas durante la dictadura.

En el marco de este lanzamiento, la productora Sietelinces entrevistó a Natacha Oyarzún y a cinco de estas autoras que entregan su testimonio, en un texto que busca visibilizar los problemas que día a día viven las mujeres y, que en muchas ocasiones, no salen a la luz pública.

Una de ellas es Paulina García, actriz, que decidió dar a conocer su testimonio, detallando el crudo abuso sexual que vivió siendo niña, sólo a metros de su casa, luego que un hombre mayor le solicitara ayuda con el nombre de un edificio que supuestamente andaba buscando.

«Me sorprendió que no supiera leer y que yo sí. Me pregunta si puedo acompañarlo y arriba en el segundo piso me agarra, me empieza a manosear, me baja los calzones, etc. Pero no sé qué pasó, que me libré de eso, no alcancé a ser violada y huí», cuenta la actriz de la película Gloria, reflexionando, además, que «al lado de las personas que han sido abusadas, de lo que cuentan las mujeres que se cruzaron en el camino de Nicolás López, yo encontraba que mi historia era totalmente irrelevante, y que luego, lo más probable es que les haya pasado a millones».

Por otro lado, la conductora de Súbela Radio y La Red, Rayén Araya, también se refirió a su experiencia de abuso sexual ocurrida a los 18 años y a plena luz del día, cerca de avenida Grecia en Ñuñoa. «Me cruzo con un tipo x que me grita una salvajada y en vez de seguir caminando, levanto la mano y le pego con este llavero grandote. El tipo se toca la cara, estaba sangrando y empieza a perseguirme», contó la comunicadora.

En la entrevista a Araya, se le consulta si vivió otras situaciones de abuso o acoso sexual trabajando en televisión, a lo que ella respondió: «sí, probablemente sin entender, en algunos casos, que esas cosas eran parte de una situación abusiva». La periodista, además, confesó que «me he ganado la etiqueta de conflictiva en muchas ocasiones por salir del paso diciendo cosas, así como ‘Ah, ¿tú quieres que me ponga una mini para ir a hacer una nota? No, no lo voy a hacer’.

Revisa la entrevista completa a Natasha Oyarzún, editora de «Yo Te Creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas», y a tres mujeres que deciden contar su historia a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.