Avisos Legales
Tendencias & redes

Cineasta punk de culto F.J. Ossang será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2019
Cineasta punk de culto F.J. Ossang será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 001 DOCTEUR CHANCE |
El francés es responsable de “Docteur Chance”, película que filmó en Chile junto a Joe Strummer, líder de The Clash, siguiendo los consejos de Raúl Ruiz. En FICVIÑA -a realizarse entre el 10 y el 14 de septiembre en la Ciudad Jardín- se proyectarán ocho de sus películas.

La relación del cineasta francés Fréderic-Jacques Ossang con Chile se remonta a los 90 cuando, conversando con su maestro Raúl Ruiz, éste le aconsejó filmar en Chile. También le recomendó iniciar el proyecto en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Ossang viajó al certamen en 1993 y comenzó a planificar “Docteur Chance”, película que terminó filmando en locaciones como Valparaíso y Atacama junto a Joe Strummer, el recordado líder de The Clash.

26 años más tarde, el director regresa a FICVIÑA para presentar un foco de autor que incluye ocho obras cinematográficas. Son películas de culto, a medio camino entre la experimentación y la mezcla de géneros, que le han significado reconocimientos en todo el mundo, además de una legión de fans que celebran su cine junto a sus exploraciones literarias y musicales (Ossang lidera la banda post-punk Messagero Killer Boy).

Como una de las actividades de extensión del festival, FICVIÑA en conjunto con la Embajada de Francia y el Centro Arte Alameda realizarán un encuentro con F.J.Ossang y Elvire el día Lunes 9 Septiembre a las 19:00 horas en Centro Arte Alameda en Santiago.

La 31ª versión de FICVIÑA se realizará del 10 y el 14 de septiembre. Toda la programación y actividades con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

Cine punk en la era clásica

“El arte de Ossang redefine la vanguardia a la luz de un revisionismo en el que se cruzan el punk, el surrealismo, el noir, los viajes de Conrad y las distopías de William Burroughs”, destaca el crítico de cine Andrés Nazarala, programador de FICViña. “’Docteur Chance’ refleja el espíritu de un artista inigualable que alguna vez definió la obra como ‘una película punk de la era clásica’. Ese diálogo constante entre pasado, presente y futuro define acaso las exploraciones de un cineasta fascinante que nos honra con su visita”.

El director del Instituto Francés de Chile, Jean-Claude Reith, agrega: “Es un gran honor para Francia participar en esta versión del festival con la retrospectiva del cineasta F.J. Ossang. Gracias al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar por su valiosa contribución a la cultura”.

“¿Cuál es la misión del Instituto Francés de Chile?”, reflexiona Reith. “Acompañar a las personas que defienden y comparten con pasión y convicción la cultura y el arte. En la misma sintonía, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar aboga por la difusión de una de las expresiones más populares del arte: el cine. Entretener, invitar al pensamiento crítico y develar la belleza de las imágenes, de los textos y de la música, éstas son sus aspiraciones”.

Fréderic-Jacques Ossang nació en Francia en el año 1956. En 1975 comenzó sus actividades como poeta, formando parte de lecturas y publicaciones. Hasta que en los 80 formó parte de la escena post-punk con su banda Messagero Killer Boy. En esos años comienza también a experimentar con el celuloide. Con el tiempo, iría consolidándose como un cineasta reconocido en festivales como Rotterdam y Locarno, entre muchos otros.

Películas de culto

Las obras de Ossang que se presentarán en FICVIÑA son las siguientes:

“AFFAIRE DES DIVISIONS MORITURI” (Francia, 1985)
Ettore, un joven gladiador lumpen proletario, sobreviviente de la RAF, se ha vuelto una estrella mediática rebelada contra la democracia cristiana y la pequeña burguesía de clase media que gobierna Europa. Ettore proclama que la juventud debe destruir el orden social establecido por el Estado, que no tardará en responder al ataque con la persecución armada, la privación sensorial, el aislamiento y la muerte. Justo tal y como lo hiciera el estado alemán con los auténticos miembros de la RAF a fines de los años ‘70. Con las actuaciones de Gina Lola Benzina, Philippe Sfez y Lionel Tua.

“LE TRÉSOR DES ILES CHIENNES” (Francia, 1991)
La película de Ossang favorita de Raúl Ruiz. En un mundo post-era atómica, Aldellio es un ingeniero que ha descubierto la síntesis artificial de dos sustancias fundamentales, Stelin y Skali, que permiten la producción ilimitada de energía Oreón. Este descubrimiento altera el equilibrio del poder en el mundo. Pero Aldellio ha desaparecido con el secreto de la transformación y la Corporación Kryo’Corp, que produce Oreón, está al borde del colapso, mientras el mundo está en la frontera del caos. Con las actuaciones de Stéphane Ferrara, Diogo Dória y José Wallenstein.

“DOCTEUR CHANCE” (Francia, 1997)
Angstel espera a Zelda delante de un cine donde proyectan «Amanecer» de Murnau, pero Zelda no aparece. Entonces cree ver como su última oportunidad se desvanece. Todo le resulta insoportable: sus amores fallidos, su talento literario perdido, y la sensación de haberse vuelto un extranjero para sí mismo y para el mundo. Es en ese momento en el que conoce a Ancetta, bailarina en el «Wasted».
“Con sus guiños a figuras como el rocanrolero Vincent Taylor y el poeta Georg Trakl, sus juegos con las emulsiones del celuloide y, principalmente, la concepción del cine como una aventura, “Docteur Chance” refleja el espíritu de un cineasta inigualable”, destaca Andrés Nazarala. Con las actuaciones de Joe Strummer, Pedro Hestnes, Elvire, Marisa Paredes y Stéphane Ferrara.

“DHARMA GUNS” (Francia, 2011)
La historia de un niño que sale de un coma y descubre que es el resultado de un experimento genético. Con las actuaciones de Guy McKnight, Elvire, Lionel Tua, Stéphane Ferrara, Alexandra Fournier, Diogo Dória y Patrick Bauchau.

“SILENCIO” (Francia, 2007)
Cortometraje de 20 minutos. Árboles, el mar, un puente de hierro, la figura de una mujer. Todo esto es filmado en las primeras y las últimas horas del día. Con las actuaciones de Antonio Camara y Elvire.

“CIEL ETEINT!” (Francia, 2008)
Cortometraje de 23 minutos. El itinerario de una pareja en la frontera de los imperios. Las aguas, la medicina, el hielo, el fuego. Con Elvire y Guy McKnight.

“VLADIVOSTOK” (Finlandia, 2008)
Cortometraje de 5 minutos, en la tradición de los films silenciosos. Un mar, un viaje, una nueva vida forman parte de los elementos de esta experimentación que cuenta con actuaciones de Paula Cox, Ilina Gonsovska y Tatyana Kozhevnikova.

“9 DOIGTS” (Francia, 2017)
El último largometraje de Ossang comienza en plena noche con Magloire, quien fuma un cigarrillo en una estación de tren abandonada. De pronto, la policía se presenta para un chequeo de identidad. El empieza a correr sin equipaje y sin futuro hasta que conoce a un moribundo de quien hereda una fortuna. Posteriormente, Magloire es perseguido por una banda y, no teniendo nada que perder, se convierte no sólo en su rehén sino también en su cómplice. Con las actuaciones de Paul Hamy, Damien Bonnard y Pascal Greggory.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.